Sanciones con cárcel a quien maltrate animales es el primer paso: PVEM

Compartir

Guanajuato, Gto. La modificaciones al Código Penal de Guanajuato para sancionar con cárcel a quien maltrate a un perro, son el primer paso en el trabajo del cuidado a los animales, expresó el diputado del verde Israel Cabrera Barrón.

En entrevista dijo que dicha reforma se estuvo buscando desde el 2001 cuando solo se aprobaron sanciones administrativas a quien maltratara a los animales, y hoy se cuenta con una sanción en el Código Penal.

Reconoció que hay mucho camino por recorrer, pues hoy las peleas de perros son sancionadas sin embargo falta eliminar las peleas de gallos o corridas de toros.

En cuanto a las sanciones que se aprobaron en el Código Penal a quien maltrate un animal o para quien organice o participe en una pelea de perros se paga con prisión de dos a cinco años dependiendo de la gravedad de las acciones.

Cabrera Barrón dijo que es un gran logro contar con una sanción de la privación de la libertad, además de una sanción económica, pues eso también faculta a las policías municipales para dar fe de los hechos y sancionar a quien maltrate a un animal.

La reforma al Código Penal se aprobó a finales de 2020, en la misma modificación también se sancionará hasta con un año de cárcel a quien abandone a un animal doméstico y ponga en riesgo su vida.