Se compromete gobernador en basificar al 100 por ciento de los trabajadores en salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió públicamente para que al término de su sexenio esté basificado el 100 por ciento el personal de salud de la entidad.

El compromiso lo realizó frente al personal de enfermería el cual fue reconocido en su labor al ser el día internacional del enfermero, al respecto el mandatario recordó que son cerca de ocho mil 600 trabajadores de la salud que están en el sistema por contrato y que se requiere darles certeza laboral.

Detalló que si bien se ha invertido más de 500 millones de pesos adicionales para contar con el equipo necesario de atención para la pandemia, la prioridad es el equipo de trabajo humano.

“No se cómo le haremos, seguramente con recortes en otras áreas, pero ese es mi compromiso con ustedes, el primero fue aumentar el sueldo para los policías que se juegan su vida por la seguridad de nosotros, mi segundo compromiso es basificar al 100 por ciento al sector salud, que los enfermeros tengan la certeza y no estar renovando contrato a cada rato”.

El gobernador dijo que esa labor no será fácil, pues son ocho mil 600 personas que están en esa situación, y aunque el año pasado se logró dar base a 400 trabajadores de la salud, subrayó que en total son 23 mil personal y al año se invierten 13 mil millones de pesos para mantener el sistema de salud como el mejor del país.

“Son 13 mil millones al año lo que cuesta el sistema de salud, de esos ocho mil los da la federación y además de ello cinco mil millones los ponemos nosotros de manera adicional para atender las 635 clínicas, dotar los medicamentos y equipos, así como trabajar en las campañas de vacunación y que sigan operando los sistemas móviles, la salud no tiene precio y seguiremos invirtiendo”.

Agregó que no todo el personal de salud requiere de una base laboral, pues también hay personal temporal que llega solo para trabajos específicos.

Finalmente dijo que el trabajo de basificación para el sector salud tendrá prioridad para las personas con mayor antigüedad, pues hay trabajadores que hasta por 20 años han estado en el esquema de contratos, y por justicia tendrán que ser ellos los primeros en tener una certeza laboral y de ahí seguir trabajando, sin embargo garantizó que la meta es llegar al 100 por ciento durante su administración.