Cuenta Simapag con fondo de contingencia

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del consejo general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Juan Sebastián Ávila, afirmó que el organismo cuenta con un fondo de contingencia el cual se podría activar para costear el incremento en el gasto que significa extraer agua de la batería de pozos.

Esto al referirse a la sequía que afecta a la ciudad y que ha causado que las presas de donde se abastece el agua, estén en niveles muy bajos y que hacen necesario que se extraiga el agua subterránea la cual incrementa los costos de operación.

Ávila Victoria, explicó que el organismo está atendiendo la sobreexplotación de las aguas tanto superficiales como subterráneas ya que el servicio de la capital se basa en la temporada de lluvias, por lo que esperan que este año se puedan recargar los mantos acuíferos.

Señaló que la extracción de agua para uso doméstico, de la batería de pozos, representa un mayor costo en mantenimiento de bombas y pago de energía eléctrica, lo cual aumentaría los costos de operación hasta alrededor de 8 millones de pesos.

Explicó que una de las opciones para hacer frente a este gasto extraordinario, podrían ser los 13 millones de pesos del fondo de contingencia, el cual aumenta cerca de medio millón de pesos al año, el cual está disponible para una emergencia hídrica.

“Tenemos destinado siete millones dentro del presupuesto en este año, pero en caso de que se llegue a requerir más tenemos el Fondo de Contingencia para el pago de energía, o para otra acción complementaria para garantizar el suministro”.

El funcionario descartó que se lleguen a dar tandeos en el servicio, como ocurrió años atrás, ya que se detectó que, en estos casos, la gente llena botes y cubetas y se desperdicia más el agua.

“Cuando hay tandeos la población tiende a acaparar más agua en recipientes y cubetas, y gasta más”.