Cumplen 68 años Entremeses Cervantinos de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Este sábado 20 de febrero se conmemora el aniversario 68 de la primera representación de los «Entremeses Cervantinos» del Teatro Universitario de Guanajuato que dieron origen al Festival Internacional Cervantino, uno de los cinco más importantes del mundo.  

«Los «Entremeses» de Miguel de Cervantes Saavedra que se presentan en la plaza de San Roque desde hace 68 años son el origen de la tradición cervantina de Guanajuato y en ello va el esfuerzo, la dedicación y cariño de muchas generaciones de guanajuatenses que han colaborado con el Teatro Universitario de la UG para mantener vivo este espectáculo que ha generado, entre otras cosas importantes para la vida artística de la ciudad, la creación del Festival Internacional Cervantino», explicó el Director

General de Cultura y Educación de Guanajuato, Jesús Antonio Borja.  
Además de todas las actrices y actores que han participado en la vida de los Entremeses, se debe de reconocer al personal de apoyo y técnicos del Teatro Universitario, así como la importante presencia de don Enrique Ruelas y de Eugenio Trueba Olivares que son los pilares en que se sostiene esta obra patrimonio de Guanajuato.  

«Nadie se imaginaba que una obra de teatro fuera a causar tanto interés entre la población y, por supuesto, nadie pensaba que 68 años después esta espectáculo seguiría siendo tan importante para fortalecer nuestra fama como una de las ciudades más importantes en el el mundo en cuanto al arte se refiere», agregó el funcionario municipal. 

Para que las personas de Guanajuato conozcan cómo se originan los Entremeses se obsequiará un pequeño libro en el cuál además se ofrece el texto completo del espectáculo en una compilación e investigación de Jesús Antonio Borja , quien es miembro del Teatro Universitario desde hace 25 años.  

Para conmemorar esta fecha tan significativa la Dirección General de Educación y Cultura de Guanajuato Capital regalará el libro «Entremeses Cervantinos. Su mundo imaginario y realidad de su mundo». Para obtenerlo sólo se debe acudir a la Casa de la Cultura de lunes a viernes entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, hasta agotar existencias.