Charamuscas y Trompadas

Compartir

IBARGÜENGOITIANAS. No se trata de copiar esquemas ni de temas de equidad de género ni mucho menos, pero ¿qué le parece que tras la salida de Luis Ernesto Ayala Torres, de la Secretaría de Gobierno, llegue una mujer? Quizá haya pocos casos que puedan ilustrar lo valioso del equilibrio y el complemento, cuando así sucede; o viceversa estábamos mal y salió peor. 

La que suena muy fuerte para suceder a Ayala Torres en la dependencia más importante o con más responsabilidades luego de la oficina del Gobernador, es nada menos que la diputada panista Libia Denise García Muñoz Ledo, la actual presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. De hecho, se presumía una pelea fuerte por la candidatura a la presidencia municipal de León, donde finalmente quedó Alejandra Gutiérrez Campos. 

La misión que tiene enfrente no es fácil, en tiempos de pandemia, donde la violencia y la inseguridad se han mantenido en números de miedo, y qué decir de los desaparecidos o las fosas clandestinas. No, no es un tema fácil, pero la diputada  tiene inteligencia política sobresaliente y una cultura de diálogo, reconocida por propios y extraños. 

Antes de un mes vendrá el relevo, ya sabe que la petición de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es que sus funcionarios se despidan una vez que se cumpla con el  compromiso de rendir cuentas en el tercer informe de gobierno, que es para esas fechas, entre la primera y la segunda semana marzo, en unos días pues. 

EL BALCÓN DEL PALACIO. Estamos a unas semanas del arranque oficial de las campañas políticas que se aderezarán con la solicitud de licencias al por mayor en el Congreso del estado de Guanajuato y en el Poder Ejecutivo, principalmente de legisladores que buscarán ir por un segundo periodo o porque darán el brinco a otra posición. 

Digamos que son los últimos días de audacia y arrepentimiento, porque algunos que simplemente cambiaron de partido como cambiar de calcetines y pensaron que los iban a recibir con beneplácito o al menos con respeto, pero les fue como en feria. Por ejemplo, así fue el caso en la llegada ex diputada del PAN Jessica Cabal a las filas de Morena, donde lo menos que le dijeron en la bienvenida fue un estruendoso NO te queremos, etc. 

Pero no es la única que querrá cambiar de casaca y mantenerse a toda costa pegada al presupuesto público, habrá otros más que agarrarán lo que caiga desde una regiduría, lo que sea es bueno. Como dice en analista político, David Saucedo, ¡son muchos perros para tan pocos huesos! Y más o menos así andan en todos los partidos políticos. ¡Qué miedo! 

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Además de los seguidores en la plataforma tik tok, en la cuenta del alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, lo único que crece es el número de homicidios y delitos denominados de alto impacto. 

Sin embargo, la agenda empatada con las actividades del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  a cualquier presidente le dandan buenos resultados, el efecto se multiplica si se machacan las obras que están programadas para la ciudad capital y que son también de alto impacto, pero social. 

Poner el segundo brazo vial, en el desnivel de la glorieta Santa Fe para dar continuidad de tránsito vehicular saliendo de la ciudad y en ruta de Juventino Rosas y mover la caseta de cobro a la altura de la salida a Cervera, con lo que quedaría afianzado otro circuito vial importante son dos de las grandes obras que le abonarán a la campaña, del presidente que buscará un segundo periodo.