Extremar cuidados en la Cuaresma y la Semana Santa, pide la Secretaría de Salud

Compartir

Guanajuato, Gto.-La secretaría de Salud del estado. Informó que a casi un mes de estar en semáforo Rojo, la entidad pasa a semáforo Naranja con alerta a partir de mañana lunes 22 de febrero, sin embargo, esto no significa disminuir las medidas preventivas durante la Cuaresma ni la próxima Semana Santa. 

El secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que hay que seguirse cuidando prácticamente todo el año hasta que la cantidad de vacunas Anti Covid, sea suficiente y se logre la aplicación en la mayoría de la población. 

Explicó que esta decisión se toma  luego del análisis de los municipios donde hay mayor número de casos positivos de COVID, donde se registra una leve disminución al igual que en la tasa de ocupación hospitalaria y los niveles de letalidad, “es por ello que vamos a pasar al semáforo Naranja con restricciones”. 

“Independientemente del color del semáforo, no bajen la guardia ni se confíen, en que ya se puede salir y aumente la movilidad y eso provoque que tengamos un retroceso, durante la Cuaresma y la próxima Semana Santa”, advirtió.  

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Económico del estado, Froylán Salas Navarro, informó que “pasamos de Rojo a Semáforo Naranja con alerta, este semáforo inicia el día 22 y permanecerá hasta el 28 de febrero próximos, pero hay que seguirse cuidando y aplicando las medidas preventivas”. 

“Esto nos permite una reapertura de todas nuestras actividades económicas, pero con restricciones con aforos máximos del 30 por ciento, recordando que se deben evitar las aglomeraciones además de que los aforos deben de acompañarse de todas las medidas y protocolos  de seguridad sanitarias”. 

El funcionario estatal, señaló que en los centros comerciales, tiendas departamentales y de servicios,  tianguis y mercados, “la recomendación es que solo vaya una persona por familia, además de seguir utilizando el cubrebocas, lavándose constantemente las manos y a distancia de las demás personas”. 

Cines, teatros, Museos, podrán operar con sana distancia al interior de los locales, con aforos del 30 por ciento de sus capacidades, al igual que eventos sociales en los locales cerrados  mientras que en espacios abierto podrán tener asistir 100 personas.  

El subsecretario reiteró que aún no se pueden realizar peregrinaciones, ni asistencia masiva en iglesias y templos de culto.