Licitarán primera parte de deuda pública, en 15 días hábiles

Compartir

Guanajuato, Gto. El subsecretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato Edmundo Soto Torres, informó que este 18 de marzo se dará la primera licitación pública de la deuda que adquirió el Ejecutivo.

La información la dio a conocer durante la Junta de Enlace en Materia Financiera que realiza el Congreso local con los 46 municipios.

Detalló que de los cinco mil millones de pesos que aprobó el Legislativo en deuda para el gobierno estatal para este 2021, se licitará en un primer momento mil 500 millones de pesos para lo cual ya se lanzó la convocatoria pública.

Por ello destacó los proyectos que podrán incluir los municipios para participar dentro de las acciones que se ejecutarán con la deuda, recordando que solo se puede destinar dicho recurso en inversiones públicas productivas, priorizando acciones de seguridad y salud.

“Prácticamente todas las acciones que se marcan en el capítulo cinco mil se pueden realizar con la deuda, y lo que no se puede realizar se marca en el capítulo seis mil como lo son acciones de vivienda privada, gasto corriente o licencias de software”.

Soto Torres dijo que para que los municipios puedan acceder a los recursos de la deuda pública, deben contar con una serie de preparaciones técnicas para sustentar sus proyectos, entre ellos está que tengan su proyecto ejecutivo así como todos los trámites de permisos vigentes ante las instancias correspondientes de acuerdo a la obra que deseen ejecutar.

Para poder entregar sus proyectos tendrán hasta el 10 de marzo, debido a que la licitación se hará el 18 del mismo mes, y entre su planeación deberán contar con el calendario de ejecución de la obra, y la aplicación de recursos debe estar plasmada correctamente a los tiempos que estimen de ejecución.

“Los municipios deben presentar proyectos sostenibles a la deuda, con sus estudios de preparación técnica, contar con su proyecto ejecutivo, la acreditación de la propiedad en derecho de vía o tramites ambientes, o los permisos con Conagua, CFE INAH, Comunicaciones y Transporte, en general con cualquier permiso que requiera para que estén al 100 en sus proyectos”.

Finalmente el subsecretario de Finanzas subrayó la importancia de seguir al pie de la letra todos los indicadores para participar en las obras que se harán con el recurso de la deuda pública, pues las autoridades fiscalizadoras pueden imponen sanciones por el incumplimiento de la aplicación de recursos o la ejecución en tiempos.

“La auditoría superior del estado como la de la federación tienen atribuciones para fiscalizar la deuda, por ello es importante ver que proyectos si y cuales no se pueden hacer, además de cumplir con los tiempos de ejecución, de lo contrario podemos ser sancionados”, concluyó.