Buscan seguir impulsado la paridad en organismos autónomos

Compartir

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, presentó una serie de reformas con el fin de fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones dentro de la administración pública, consejos y organismos autónomos.

La diputada Libia García muñoz Ledo recalcó que la promoción de la paridad de género es fundamental para el trabajo que se desarrolla en Guanajuato, y aunque han existido avances en la materia, es necesario reformar el ámbito de la igualdad de oportunidades para la participación de las mujeres tanto en la vida política como en la administración pública.

Foto. archivo

Por ello la iniciativa ve por reformar las Leyes para la Protección de los Derechos Humanos, de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, también la ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, así como la de la Fiscalía General, la Universidad de Guanajuato y la ley orgánica del Poder Legislativo.

Con la propuesta se ve porque el concepto de paridad, la promoción de la igualdad sustantiva y de la paridad de género, se apliquen en dichos organismos autónomos y consejos.

Subrayó que es importante seguir adelante con el tema de paridad como instrumento de solidaridad, y así proteger la dignidad de todos los seres humanos para que exista una participación equitativa entre hombres y mujeres para reconocer su trabajo y apoyarse unos a otros.

Para su estudio y dictamen la iniciativa fue turnada a diversas comisiones de acuerdo a las competencias de cada una para estudiar las reformas presentadas a las distintas leyes.