Cierra el 10 por ciento de las empresas capitalinas

Compartir

Guanajuato, Gto. La crisis sanitaria por el coronavirus, ha provocado el cierre del 10 por ciento de las empresas, de la capital, en su mayoría micro y pequeños negocios, lo cual dejó sin trabajo a más de dos mil capitalinos.

El director general de desarrollo económico y turístico, Daniel Gutiérrez Meave, reconoció que la emergencia sanitaria, ha llevado a la quiebra a empresas grandes, como Famsa y Cinemex, las cuales estaban ubicadas en una plaza comercial en pozuelos.

En este caso, señaló que han buscado la manera, tanto de conservar la inversión de los empresarios, como en buscar otras alternativas de empleo para las personas y es esto segundo su mayor preocupación.

Foto. archivo

«Nos hemos acercado para ver qué puedan seguir, que no cierren, pero también para buscar opciones para los empleados por medio de ferias de empleo».

Dijo que, en la capital, se tienen registradas más de 7 mil unidades económicas, de las cuales se tiene contemplado que cerraron más de 700, aunque este número no es exacto y podrían ser más.

Entre las empresas que han cerrado, la mayoría son de al menos 3 empleados cada una, por lo que el número de personas que se han quedado sin trabajo, son más de 2 mil, aunque estas cifras no están respaldadas como empleos formales.

«De estas 7 mil unidades económicas, tenemos un porcentaje de 10 las que han cerrado, si hablamos de las 700 empresas y tenemos un cálculo de que son 3 empleados por empresa, tenemos 2 mil 100 personas que han perdido su empleo».

Explicó que, han logrado colocar al menos 600 personas en otras empresas, principalmente en armadoras de la industria automotriz en Silao.