Derechos laborales de trabajadores del Seguro Popular deben respetarse

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato exhortó al  secretario de Salud Federal así como al presidente de la República, para que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñaban en el Seguro Popular.

Fue el diputado de Movimiento Ciudadano Jaime Hernández Centeno quien presentó el exhorto, recordando que en noviembre de 2019 se reformó la ley general de Salud y la ley de los Institutos Nacionales de Salud donde surgió el nuevo modelo de salud denominado INSABI.

Expresó que la reforma se hizo al vapor, y aunque tuvo algunas intenciones buenas, recalcó que no se hicieron las previsiones debidas, pues desde que se estableció el INSABI no se dio soporte financiero, normativo y operativo, pues no figura el Servicio Profesional de Carrera, haciendo que varios funcionarios suscritos bajo dicho régimen quedarán en incertidumbre, y otros más fueron obligador a firmar sus renuncias.

Recordó que el Servicio Profesional de Carrera surgió en 2003 y es el primer ejercicio por establecer un servicio civil estandarizado en la administración pública centralizada, dirigido al personal de mando en el Gobierno Federal; sin embargo, indicó que, a un grupo de 26 funcionarios del Servicio Profesional de Carrera ya no les renovaron el contrato y dejaron de percibir, sin ninguna explicación, su salario en 2021.

“Han solicitado audiencia con las autoridades del Instituto, sin éxito alguno. Nadie se hace responsable de su futuro laboral y solo les dan largas. El ofrecimiento es reconocerles solo parte de su antigüedad y darles una -compensación por sus servicios-. Aunque no es lo justo, algunos trabajadores analizan aceptar la oferta, dado que la pandemia ha traído consigo desempleo e incertidumbre y la falta de sustento en casa puede hacer que se tomen decisiones precipitadas. Al retenerles ilegalmente su pago, los están orillando a que renuncien y acepten lo que les dan, solo migajas por tantos años de trabajo y esfuerzo”, lamentó.

El diputado refirió que, de acuerdo con datos de animal político, en enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que terminara su administración se daría base a más de 80 mil trabajadores de la salud y para el primero de diciembre de ese año quedaría consolidado el Instituto de Salud para el Bienestar.