Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Los que todavía están con el nervio de asumir la curul, aunque sea de manera virtual son los candidatos suplentes principalmente del PAN, quienes ya se preparan para que les den unos cursos de inducción y sepan levantar el dedo o picarle al botón a la hora de la votación. 

Lo que resta de la semana y la mitad de la entrante será crucial para los indecisos y para las negociaciones de las candidaturas al interior de los partidos políticos, la disputa entre tribus, grupos, corrientes o como quiera que les llamen, será decisiva porque es la víspera del arranque de las campañas electorales. 

Realmente los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo, no tendrán mucho de qué preocuparse porque la atención de los ciudadanos estará en atestiguar como se hacen garritas los candidatos con tal de agarrar hueso. Llegar a la meta, ascender al poder pues. 

Algunos legisladores de hecho fortalecerán con sus capitales políticos a sus compadres-comadres y amigos-amigas, para conservar el privilegio de mandar otros tres años, por lo pronto. 

Los diputados están concentrados en la glosa del Informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En tanto, los que ya han recibido la bendición partidista se preparan profundamente y a conciencia para la competencia política, lástima que les importe más el espejo y descubrir cuál es su mejor ángulo para las selfis, que aprender a leer o hablar en público.  

IBARGÜENGOITIANAS. También en otros municipios como el de San José Iturbide, hace aire. Y que si no, ahí el alcalde ahora con licencia Genaro Martín Zúñiga Soto, de Morena, de quien se recuerda se hizo famoso, cuando salió en medio de una plática entre el ex líder del PRD asesinado, Hugo Estefanía y  un cómplice del Marro, conocido como Noe N, alias el Puma,  se madrugó a su ayuntamiento.  

Es decir, un bloque de una síndico  y regidores de PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, se presentaron en el Congreso del estado de Guanajuato, para qué hagan algo, porque al momento de solicitar licencia, sin quórum y prácticamente sin vergüenza, colocó al primer regidor Armando Lugo Álvarez, como alcalde Interino.  

Integrantes del Ayuntamiento de San José Iturbide, se fueron a quejar al Congreso, que los madrugaron con la designación del alcalde interino

De hecho lo acusaron con los diputados por el agandalle que cometió   y  de ahí se fueron al tribunal de Justicia Administrativa  para denunciarlo y  finalmente también en la Auditoría Superior del estado.    

La síndico morenista, señaló que incluso ya presentó denuncia penal en contra de Lugo Álvarez, por usurpación de funciones, en referencia al interinato en la alcaldía.  

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACA. En la tierra donde nacen las Momias y los zombies se pasean todas las noches; los políticos locales siempre están presentes,  aunque ya estén muertos y enterrados, les resucita el olor de las campañas políticas y les revive cualquier candidatura que les ofrezcan, aunque sea para perder, “con dignidad”.  

Aunque no lo crean, hay quienes lucran y mucho con las derrotas; es como los pleitos arreglados en los que el rival más débil gana, porque el que iba ganando recibe la orden de tirarse a la lona, porque así se arreglaron y va a recibir una buena mochada.  

Panorámica de la ciudad de Guanajuato.

Además de ese lucrativo negocio, también otro que es muy socorrido en las campañas políticas cada tres años,  son las subastas de posiciones, quiere ser regidor, quiere ser síndico, quiere alcanzar una alcaldía, pues póngale precio, haga la oferta al dirigente indicado y voilà está hecho.  

El ejemplo más grotesco lo revela el portal PopLab,  en la nota que  lleva de título,  “En el PRI la rebatinga es por regidurías”, donde se anota que Ludovico Mata, ofreció un millón de pesos para que su esposa fuera en el primer lugar de la planilla de Edgar Castro Cerrillo.  

Ahora se explica por qué,  una vez en los cargos, siempre dejan a la hermana, esposa, la novia, la prima y el ahijáo político. Ese es el nivel de nuestra política local y lo que queda en evidencia es el extraordinario negocio que es la política, donde a veces se paga en  efectivo y a veces en especie.