No hay fecha para el retorno a las aulas pero ya se cuenta con protocolo de atención

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Educación del estado de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien estará en el cargo hasta el cinco de abril de este año, reconoció que no hay una fecha para que los alumnos retornen a las aulas para sus deberes educativos, sin embargo ya cuenta con un protocolo de atención para cuando se decida volver a las escuelas y se aplicará un modelo hibrido para seguir atendiendo a toda la población.

Durante el análisis de la glosa de gobierno del eje Educación con Calidad, los legisladores cuestionaron mayormente las acciones a implementar para el retorno a las clases presenciales, sin embargo la SEG dijo que se trabaja desde marzo del año pasado en las estrategias para proteger la salud de los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos.

Detalló que se cuentan con protocolos validados por la secretaría de Salud para visualizar un regreso seguro, donde se están revisando las instalaciones, se trabaja al interior de los institución y sobre todo se tiene comunicación con los padres de familia, pues serán los que implementen el primer filtro de sanidad que es verificar que sus hijos tengan un estado de salud óptimo para retomar las clases presenciales.

Además en las escuelas se pondrá un filtro a la entrada donde se tomará la temperatura y verificar que no tengan síntomas de Covid, los docentes tendrán que estar al pendiente que los alumnos no  presenten dichos síntomas durante el desarrollo de las clases, para ello será obligatorio el uso de cubre bocas, mantener la sana dista y el lavado de manos frecuente, toda esa información está integrada en guías de orientación para la reapertura de las instituciones educativas en el momento que aprueba el regreso.

“Desearíamos que el regreso a clases presenciales sea antes de que termine ciclo escolar, pero no depende de las decisiones de los funcionarios pues está relacionado con condiciones sanitarias, el grado de contagios, la saturación hospitales, así que es la pandemia quien estable las condiciones (…) el trabajo de logística se hace abril de año pasado para definir los protocolos, y claro que se verá por la nivelación del aprendizaje para quienes se les ha dificultado las clases en línea”.

Aunado a ello los diputados cuestionaron las acciones emprendidas por la SEG en apoyo a la comunidad estudiantil y docente durante el 2020, debido a que las clases se han realizado en línea, así como las afectaciones que se registraron para el aprendizaje.

En respuesta la funcionaria estatal recordó que se aplicaron estrategias emergencias para que los trabajos no se detuvieran, un reto que reconoció no fue tan fácil porque desde antes existía la renuncia de los profesores para usar las tecnologías, situación que cambió radicalmente con la llegada de la pandemia.

Para ello dijo que se utilizaron todas las herramientas digitales, desde redes sociales, páginas web y video conferencias, pero también jugó un papel importante la televisión y los medios impresos con la entrega de cuadernillos para los estudiantes que no tenían al alcance internet así como para los maestros.

La secretaria de Educación dijo que para apoyar a los docentes en el entendimiento de las herramientas digitales, se brindaron diversas capacitaciones para el uso de tecnologías y desde el año pasado se puso en marcha la estrategia estatal de formación continua para el magisterio aplicando diversos programas de capacitación.