Cuestionan diputados al fiscal sobre el trabajo en materia de personas desaparecidas

Compartir

Guanajuato, Gto. Durante la mesa de trabajo que tuvieron los diputados del Congreso local con el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, el tema que más se abordó fue en materia de personas desaparecidas.

La reunión duró poco más de cuatro horas y media, donde los legisladores pudieron realizar sus preguntas hasta por dos minutos y para la respuesta se dieron cuatro minutos, por sobre pasarse del tiempo estimado a la mesa de trabajo, no hubo oportunidad de que los diputados realizarán una segunda ronda de preguntas.

Entre los cuestionamientos el tema de personas desaparecidas junto con el de homicidios dolosos fueron los más cuestionados, incluso en la presentación que dio el fiscal refirió que en el año 2020, de acuerdo al informe que presentó, se abrieron tres mil 96 carpetas de investigación y se localizaron a 19 mil 590 personas, lo que representa casi el 90 por ciento de efectividad para la identificación de cuerpos o restos fósiles.

Carlos Zamarripa informó que la Fiscalía detectó en el año pasado siete lugares donde se dio el hallazgo de cuerpos o restos fósiles, por lo que se lograron identificar en un año poco más de 600 personas, con su nombre y apellido.

“En nuestra página web se pueden ver los lugares de hallazgos, incluso están mapeados, y si abrimos esos vemos los indicios de la identificación, las pruebas hechas y de qué tipo, todo está de manera de publica y es consultable”.

Cuestionado sobre las críticas de la sociedad sobre que la Fiscalía no se involucra en los trabajos de búsqueda de personas, Zamarripa dijo respetar sus opiniones sin embargo no las compartió pues sostuvo que han hecho un gran trabajo en la materia.

Refirió que no hay ningún solo caso en donde se hallaron cuerpos o restos fósiles donde la Fiscalía no se involucró, de lo contrario dijo que en todos los casos se ha tenido la intervención del personal científico forense para identificar los restos y darles un nombre.

En cuanto a los apoyos para las familias víctimas de personas desaparecidas, mencionó que se tuvieron 27 reuniones con los colectivos, además de que se dieron apoyos por un monto de 400 mil pesos.