Gana BBVA primera subasta de la deuda pública del Ejecutivo

Compartir

Guanajuato, Gto. Con una tasa del 6.37 por ciento anual, la empresa bancaria BBVA será la encargada de financiar los primeros mil 500 millones de pesos de la deuda de cinco mil millones que contempló el Gobierno del Estado en Paquete Fiscal para 2021.

Por la mañana se llevó a cabo la primera subasta para la adquisición parcial de la deuda que contempló el Gobierno del Estado a fin de mejorar la infraestructura terrestre, educativa, de salud y seguridad durante el año.

En la primera subasta de la deuda participaron las instituciones bancarias Banorte, BanBajío y BBVA, esta última fue la que ganó la subasta al ofrecer una tasa efectiva de 6.37 por ciento.

FOto. archivo

Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, inversión y Administración, detalló que la primera contratación se deberá pagar en 12 años y la baja tasa de interés se debe al buen estado financiero de Guanajuato y la relajación económica del Banco de México.

Salgado Banda dijo que por el momento no se tiene contemplada la fecha en que se realizarán las siguientes subastas, información que se analiza en la dependencia a su cargo y se dará a conocer en próximas fechas.

Recordó que tanto la nueva deuda, así como la adquirida en 2020, son de gran utilidad ante el impacto económico que ha generado la emergencia sanitaria por COVID-19.

Cabe recordar que el primer crédito adquirido por Gobierno del Estado fue por cinco mil millones 350 mil pesos con el argumento de invertir en la obra pública de Guanajuato ante los recortes presupuestales que hizo la Federación en la materia.