Charamuscas y Trompadas

Compartir

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ.  Lo que retumba y suena es el anuncio de que el mandamás capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, de que siempre sí solicitó licencia para separarse del cargo, a partir del próximo primero de abril, para batirse en duelo electoral con sus viejos conocidos. 

Estima el alcalde, que no habrá mayor riesgo si durante su ausencia, el status quo se mantiene como hasta ahora y no le restan reflectores. 

Sus operadores políticos con la intervención del Palacio del Paseo de la Presa, lograron planchar el ascenso interino de un perfil bajo y diligente, como el del empresario hotelero Armando López Ramírez, para quedarse el mando del buque capitalino. No se les olvide que la capital, sede de los tres poderes del estado, sigue siendo una de las joyas más preciadas para el panismo estatal, hasta aquí el reporte.  

EL BALCÓN DEL PALACIO. Al menos 13 diputados obtuvieron la autorización para separarse formalmente de su curul en el legislativo y –la mayoría de ellos– participar en la aventura electoral que ofrece el proceso que está en marcha desde septiembre del año pasado. De manera paralela, serán llamados los suplentes a tomar la protesta e integrarse a la actual legislatura.  

Otra que se fue –y esta sí, con todos los honores–, fue la ahora ex diputada, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien a partir de este viernes 19 de marzo, despacha en la Secretaría de Gobierno del estado, en Paseo de la Presa a un lado del palacio de Gobierno estatal.  

Imposible no atestiguar el cariño con el que muchos trabajadores, pero sobre todo trabajadoras, se despidieron de la primera Secretaria de Gobierno en la historia política de la entidad. Son muchos años, dijo emocionada la aguerrida leonesa, al menos 8, de los treinta y tantos que tiene.  

Los trabajadores sobre todo le valoran la empatía y la humildad, vamos, que no se la haya subido la soberbia del poder a la cabeza, como ha ocurrido con muchos de sus compañeros legisladores cuando suben el primer escalón.  

IBARGÜENGOITIANAS. Mientras más se acerca el día de los registros ante el Instituto Electoral del estado de Guanajuato, los colaboradores que están cerca de Margarita Rionda, –quien según dicen, va firme para la candidatura a la diputación local en el octavo distrito– comienzan a recibir más reacciones de que algo no está del todo bien, en el panismo local.  

Sobre todo, cuando se ha dejado de lado grandes perfiles de la talla de Margarita Arenas, Raquel Barajas o Susana Barrera, que tienen amplia trayectoria y podrían aportarle algo de interés y de peso político a la nominación.  

Incluso hay quien ve con preocupación, que quienes mecen la cuna azul en la capital, no hayan impulsado mejor la reelección de Martha Delgado Zárate, que se ha anotado varios puntos a su favor ante con sus representados y hasta la hayan bajado, como candidata a una sindicatura en el ayuntamiento capitalino.  

La política, como los libros de ficción, tienen algunos episodios incomprensibles y patéticos, o simplemente patéticos, primero porque si de lo que se trata es perder, lo que están asegurando es un alto riesgo y segundo, hay que verificar de qué tamaño serán los contrincantes, una vez que definan los otros partidos.