Organiza DI UG Foro sobre inclusión de género en la minería

Compartir

Guanajuato, Gto.- Organizado por el Consejo de Ciencias de la Tierra (Codecit) de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo este lunes el Foro «Inclusión de género en el sector minero».

En comunicado de prensa, se señala que el Codecit es un Grupo organizado conformado por estudiantes de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías, quienes gestionaron la presencia de dos destacadas mujeres en la industria minera: la Mtra. Aida Cerda Cristerna, líder en temas de empoderamiento económico de las mujeres y la Ing. Eurídice González Robles, profesionista con experiencia en puestos de gerencia dentro del sector minero.

Dicho evento fue convocado en esta fecha, con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para reflexionar sobre los grandes retos que aún le quedan a la industria minera en materia de equidad de género.

El Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías, sostuvo que en esta División se asume el compromiso de promover la diversidad en equipos de trabajo y de fomentar la incorporación de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos en la industria minera, con la finalidad de lograr proyectar sus acciones para generar la igualdad de oportunidades laborales para las futuras ingenieras.

Aceptó que aún hay mucho por hacer en esta lucha de determinación y valentía de las mujeres profesionistas, porque es la lucha de todos y merece apoyo, respeto y consideración.

Como invitada de honor en el Foro »Inclusión de Género en el Sector Minero», estuvo la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG.

La Dra. Rendón en su mensaje observó que la industria de la minería se destaca en el mundo por su gran relevancia de la estructura económica global, pero también se reconoce que no hay mucha inclusión y existen empresas mineras que nunca han tenido una mujer de gerente, por ejemplo.

La discriminación de género en el lugar de trabajo y los comentarios y comportamientos inapropiados de colegas masculinos, dijo, demuestran que la industria necesita hacer esfuerzos y cumplir con cambiar la relaciones hacia las mujeres, fomentar la igualdad de oportunidades y disminuir la brecha laboral.

Consideró que se debe transitar a una mayor transparencia en el ingreso salarial para disipar en su caso, la percepción de que los hombres ganan más que las mujeres por el mismo trabajo, y es necesario transformar la industria minera en un sector inclusivo, para aprovechar la gran fuerza laboral femenina que hará más fuerte al sector minero.

Durante el evento, se dio a conocer que actualmente, la minería incluye cada vez más tecnología en sus procesos, mejoras constantes en las buenas prácticas administrativas, ambientales y comunitarias, así como una mayor diversidad en sus actividades, incrementando la plantilla laboral de las mujeres y el número de acciones para incluir dentro de sus programas de trabajo la equidad de género.

En el último lustro, la participación de las mujeres en esta actividad industrial ha registrado un crecimiento sostenido, se dijo, y en 2019, la participación de la mujer en el sector minero-metalúrgico fue de 15.7 por ciento, al incrementarse 5.6 por ciento respecto de 2018.