UG PRESENTA AVANCES DE PER

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  • Presentan catálogos digitales de los proyectos realizados por las y los beneficiarios del PER

Guanajuato, Gto.- Se realizó la presentación de los catálogos digitales que integran 85 proyectos de impacto social y de tradiciones, esto como resultado a las acciones de las y los estudiantes beneficiarios del Programa de Equidad Regional (PER) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Mediante comunicado de prensa, se informó que esta presentación se trata de proyectos desarrollados por las y los estudiantes de la primera a la cuarta generación del PER, y que tienen como objetivo fomentar el sentido de pertenencia y comunidad, a fin de impulsar el rescate y difusión de sus raíces culturales.

En el evento el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, comentó que el PER es un programa de carácter progresivo y con alto impacto social, que refleja lo que es y debe ser una universidad pública. Asimismo, recordó que el proyecto «surgió con el corazón en la mano, con toda la voluntad, con el espíritu universitario y con la confianza plena en la juventud».

Entre los proyectos presentados se encuentra «POB Ixtle. Hilando tradiciones», el cual es liderado por Mariana Ramírez Camarillo, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Ambiental, quien forma parte de la tercera generación del PER y es originaria de la comunidad de Palo Verde del municipio San Diego de la Unión.

El proyecto consiste en rescatar la tradición de la elaboración de escobetillas, lazos, estropajos y otros artículos de uso diario, hechos de materia orgánica como lo es el ixtle, con el objetivo que los productos puedan comercializarse dentro y fuera de la comunidad.

Otro de los proyectos fue el de Paola Olvera Salinas, egresada de Administración Financiera e integrante de la primera generación del PER, quien con «Compost-RN. El poder de nuestra tierra» busca beneficiar a la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de San José de Iturbide.

Su proyecto es la elaboración de composta con desechos orgánicos que se producen en la comunidad, por lo cual, está enfocado en atender de manera ecológica una problemática de desgaste en los terrenos de cultivo y tiene el objetivo de generar oportunidades de trabajo que fomenten su crecimiento, además de disminuir la contaminación.

La Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, expresó que los proyectos de las y los 85 jóvenes guanajuatenses, impulsados a su vez por sus docentes y tutores, representan y fomentan un cambio con vocación humanista y profesional para incidir a favor del desarrollo social, así como al desarrollo económico y cultural de la región de la cual provienen, lo que permite un estado con mayor competitividad.

El proyecto de impacto social debe apegarse a las competencias profesionales de los programas educativos cursados y así con sus conocimientos, habilidades y aptitudes las y los estudiantes puedan proponer, como agentes de cambio, iniciativas de solución a las problemáticas o retos que enfrentan en sus comunidades y lugares de origen.