Piden sanciones para guías y taxistas acosadores

Compartir

Guanajuato, Gto. Mariana, es una de las cientos mujeres que diariamente son víctimas de piropos, acoso y tocamientos sexuales por parte de guías de turista, taxistas e integrantes de otros gremios.

El pasado domingo, Mariana tuvo que enfrentar a tres hombres que la acosaron mientras se ejercitaba cerca de la ex Estación del Ferrocarril.

Tuvo que confrontarlos y ponerles un alto, estaba cansada de soportarlos constantemente.

A través redes sociales expuso su caso y cientos de mujeres se sumaron a las quejas y mencionaron sus casos.

Este martes, junto con familiares y amigas, colocó una mesa para recabar firmas para luego entregarlas a la Fiscalía General del Estado y al Ayuntamiento.

“Yo tuve que enfrentar a los hombres que me estaban acosando sexualmente, tuve que ponerles un alto, si se sorprendieron porque no se esperaban que una mujer les reclamara, eran guías de turistas.

Pero no nada más son guías, también hay mujeres que han expuesto sus casos y que comentan que son víctimas de taxistas y de otros gremios, por eso estamos pidiendo se nos haga caso”, comentó Mariana.

Entre más peticiones esta que los guías reciban cursos obligatorios de equidad de género, incluso antes de recibir sus permisos para trabajar, que seles haga antidoping y que se les sancione económicamente cuando cometan agresiones verbales o acoso sexual, así como remisión a barandilla.

“Los hombres piensan que los piropos no molestan, pero también son ofensivos, el acoso sexual y los tocamientos te dejan secuelas sociológicas para toda la vida”, agregó.