Robo de hidrocarburos sigue siendo el principal motivo de homicidios en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, sostuvo que el robo de hidrocarburos sigue siendo el principal motivo por el que la entidad esté en el cuarto lugar nacional de homicidios dolosos.

Lo anterior lo dio a conocer durante la mesa de trabajo que realizó con los diputados del Congreso local, donde se analizó su segundo informe de actividades correspondiente al 2020.

En su exposición el fiscal detalló que en el año pasado se registraron tres mil 359 homicidios lo que derivo a abrir el mismo número de carpetas de investigación, y reflejado en porcentajes significa un índice del 57.38 por ciento, lo que en la media nacional es alto pues está en el 25.67 por ciento.

Agregó que dicha incidencia ha subido desde el 2018, sin embargo eso se debe a la disputa de cárteles por el territorio o plaza, ya que las ganancias por el robo y venta de combustible son mayores que la venta de droga.

“Hemos denunciando esa situación pública y mediáticamente desde hace más 7 años que he estado en el cargo, incluso gracias a ello se tuvo la primera reunión a nivel nacional con las autoridades de alto nivel de Pemex y los tres niveles de gobierno para hablar sobre el tema, la misma se realizó en las instalaciones de la Fiscalía”.

Explicó el panorama que ha tenido Guanajuato desde el 2018 a la fecha por el delito de robo de hidrocarburo, y como la propia autoridad de Pemex reconoció que el 80 por ciento de las acciones ocurren al interior de la empresa y el 20 por ciento se da por las perforaciones ilegales en los ductos, además de la falta de colaboración por parte de Pemex para erradicar el delito.

Por ello insistió que los homicidios en Guanajuato han ido a la alza desde esa fecha y es por lo que existe un aumento en la incidencia en el 2020, sin embargo dijo que el 82 por ciento de los homicidios son vinculados a la pugna de dominio entre los cárteles por la extracción ilícita de hidrocarburo, y como autoridad lo que combaten son directamente a los sicarios.

Finalmente Carlos Zamarripa comentó que parte fundamental del trabajo realizado por la Fiscalía en ese tema fue la detención del líder criminal conocido como ‘El Marro’, lo que llevó a la detención de 854 integrantes de su célula delictiva, y sumando a otros criminales de diferentes grupos, se dieron más de mil 500 detenciones en el año pasado.