Solo el 10 por ciento de los abogados en el estado han aprovechado la Firma Electrónica

Compartir

Guanajuato, Gto.- A la fecha solo mil 013 abogados, de los alrededor de 10 mil que hay en el estado se han sumado a los beneficios de la firma electrónica que facilita las promociones en línea durante sus procesos judiciales, informó el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Héctor Tinajero Muñoz.

El magistrado presidente indicó que se han dado pasos importantes para dar respuesta a los ciudadanos, a pesar de que la pandemia de COVID impuso muchas restricciones en los juzgados, sobre todo para evitar riesgo de contagios.

Entre las acciones que emprendieron destacó el fortalecimiento de la notificación electrónica; el buzón electrónico; la consulta del expediente vía digital, “pero nos faltaba una herramienta que es fundamental que es la promoción en línea y para ello también se requería la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales”, apuntó.

En enero de este año el Poder Judicial ya estaba preparado para otorgar los certificados de firma electrónica, por lo que comenzó con una promoción muy fuerte para que los abogados utilicen esta herramienta.

Sin embargo, aunque llevan buen ritmo en las certificaciones, apenas los abogados registrados representan el 10 por ciento de los que hay en la entidad.

“En el estado de Guanajuato hay más de 10 mil abogados, titulados con cédula profesional que se dedican a diferentes ramas; la mayoría de estos se dedican al litigio, al ejercicio profesional; nosotros tenemos registrados más de 5 mil abogados en nuestro padrón, ya que deben registrar su cédula profesional sobre todo en materia penal, hasta ayer tenemos mil 013 abogados certificados ya con su firma electrónica y buzón electrónico”, señaló Tinajero Muñoz.

Sobre la campaña de certificación, dijo que es permanente y esperan que mantener la demanda del registro y seguir avanzando en la simplificación para privilegiar la promoción en línea y evitar la congregación de personas.

A diferencia de otras especialidades y carreras, donde pudiera haber reticencias para sumarse a la tecnología, incluso por la edad, el magistrado subrayó que no es el caso de los abogados y en lo general hay una aceptación para implementar la tecnología.

“La mayoría de los abogados sin distingo de edad, se han sumado a estos métodos electrónicos. Uno de los más frecuentes es la audiencia por video conferencia que llevamos con mucha intensidad en materia acusatoria adversarial; adolescentes; ejecución y en materia familiar de manera muy intensa también, tenemos audiencias por videoconferencias sobre todo en materia de divorcio”, reveló.

Señaló que el principal impacto de la pandemia del coronavirus, se dio el año pasado prácticamente todo el Poder Judicial no solo en Guanajuato sino en el país tuvieron que suspender los procesos judiciales que estaban en curso.

“El primer punto de afectación se dio el año pasado ya que, a partir de marzo en consonancia con el Poder Judicial federal y los poderes judiciales de los estados, suspendimos actividades de Marzo a Mayo a fin de tratar de mitigar la llegada y la propagación de este virus”.

Después de mayo se retomaron actividades de manera gradual y a partir de junio se reasumieron los procesos en materia penal y en materia civil en un 100 por ciento y desde ese momento a la fecha no se han suspendido las actividades, señaló.

Sin embargo, reconoció que en algunos momentos han disminuido las actividades, pero sin llegar a la suspensión, a pesar de ello reponer el rezago que se generó en los dos meses de paro, el año pasado, les costó trabajo.

“A partir del 8 de febrero de este año se reactivaron y se han reasumido las audiencias presenciales y estamos trabajando para reprogramar las audiencias que quedaron pendientes siguiendo los protocolos de salud, tanto los usuarios, como el personal del Poder Judicial”, añadió.

Para finalizar informó que los interesados en la firma electrónica, o en la activación del buzón electrónico, pueden acceder a la página web del Poder Judicial del estado de Guanajuato.