ADULTOS MAYORES DE GUANAJUATO Y CHICAGO PARTICIPARÁN EN TEATRO VIRTUAL

Compartir

* Anuncia taller binacional Edad de Oro su lista de participantes. Iniciarán actividades el 13 de abril, bajo la dirección de Luis Martín Solís.

*En el proyecto colaboran la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, el Instituto Estatal de la Cultura, Aguijón Theater y Contenidos Artísticos.

Guanajuato, Gto.- Un total de 18 adultos mayores, nueve de distintas partes de Guanajuato y nueve de Chicago y otras ciudades de Estados Unidos, tomarán parte en el taller de teatro virtual Edad de Oro, que iniciará este 13 de abril, bajo la dirección de Luis Martín Solís.

En comunicado de prensa se informó que el taller es un proyecto conjunto de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura y la compañía estadounidense Aguijón Theater, establecida en Chicago, bajo la coordinación de Contenidos Artísticos.

Edad de Oro es una experiencia formativa diseñada para recuperar la voz, testimonio y memoria de personas adultas mayores. En ella se aborda la vejez en diferentes épocas y culturas, sus vicios y virtudes; a través de una exploración del texto, la danza, el movimiento y la gestualidad, el repaso por obras del repertorio internacional y las experiencias de escritura, entre otros temas.

Cerca de 40 personas aplicaron a la convocatoria, entre las que resultaron seleccionadas, por parte de Guanajuato: Eloísa Sandoval, Ismael Rodríguez, María Esther Zavala, Socorro Márquez, Yolanda Galván, Leticia Ruiz, Marcela Zermeño Fuentes, Laura Casillas y Griselda Soto.

Desde Chicago y otras ciudades de Estados Unidos, se unirán: Clara López, María Santos Arellano, Nora Sotelo, Irma Zavala Almanza, Arturo Castellanos, Jesús Mosqueda, Estela Uribe, Jorge Rodas Rivera y Georgina Báez.

Todas estas personas estarán trabajando a lo largo de un mes, a partir del 13 de abril, en 10 sesiones que se realizarán cada martes y jueves a través de la plataforma digital Zoom.

Los organizadores han emitido una convocatoria para seleccionar a los adultos mayores que podrán tomar parte en este taller, cuyo cupo es de 21 personas y se ofrecerá de manera gratuita en 10 sesiones de dos horas cada una, entre el 13 de abril y el 13 de mayo del presente año.

El trabajo final consistirá en la lectura de un texto que se trabajará a lo largo del taller y que los adultos mayores podrán presentar a sus familiares y amigos de manera digital. Este proyecto marca el inicio de la construcción de una compañía teatral con un enfoque multicultural.

Luis Martín Solís, director de escena a cargo del taller, participa desde hace más de cinco años en el Proyecto Ruelas, un programa de teatro comunitario del Festival Internacional Cervantino, en el que ha venido trabajando con adultos mayores que asisten a dos centros gerontológicos del DIF en Guanajuato: Las Teresas y El Cambio.

A la fecha, Solís ha realizado cuatro montajes con 21 mujeres y 5 hombres, cuyas edades fluctúan entre los 60 y los 85 años. La última experiencia en este ámbito, antes de la aparición de la pandemia, fue el montaje “La Valentina”, que se representó en varios foros guanajuatenses entre 2017 y 2019.