Aplicará SSG segundas dosis anti COVID en 6 municipios; aún hay 10 sin ninguna

Compartir

Guanajuato, Gto.- Ante la alta posibilidad de la llegada de una tercera ola de Contagios masivos de COVID, la secretaría de Salud de la entidad, mantendrá la reconversión de camas n hospitales, para garantizar la eventual atención de estos pacientes, señaló el titular de la dependencia Daniel Alberto Díaz Martínez.  

A pesar de que avanza la vacunación para adultos mayores en el estado el secretario informó que aún hay 10 de los 46 municipios que no han recibido ninguna, además de que en los que ya se han aplicado en muchos casos falta la segunda dosis.  

Aun y con este escenario, este fin de semana las vacunadoras de la dependencia comenzarán la aplicación de segundas dosis en 6 municipios y por vez primera en San Francisco del Rincón.   

“Hasta el momento poco más de 430 mil personas se han va cunado en el estado de Guanajuato en 36 municipios, lo que representan dos  terceras partes de los adultos mayores que deben vacunarse y representan un avance del 6.9 por ciento del total de las personas que deberán vacunarse en el estado”, por lo que estamos todavía lejos  de ese 70 u 80 por ciento de inmunidad colectiva o de rebaño, explicó  

Indicó que conforme llegan los biológicos a la entidad la Secretaría y en general del Sector Salud salen aplicarla, pero aún faltan 10 municipios para que se tenga cobertura de vacunación al menos para los adultos mayores. 

“Vamos a comenzar esta tarde con el municipio de Purísima del Rincón, estamos ahorita recibiendo la vacuna y la estamos distribuyendo para empezar la tarde de este viernes y continuar sábado y domingo y probablemente el lunes  

Son poco más de 5 mil dosis para la población que está en el rango de edad de 60 años en ese municipio y se comenzará con la aplicación de las segundas dosis en 6 municipios más  como son San Francisco del Rincón, Ocampo  entre otros. 

“El mensaje para la población es que todavía no puede confiarse pensando que al haber recibido una sola dosis  ya están protegidos. Solo Cortazar ya ha recibido la segunda dosis que es Pfizer  y en Pueblo Nuevo se aplicaron vacunas marca Cansino que son de una sola dosis, para los adultos mayores, faltan los menores de 60 años  y por lo tanto no podemos confiarnos de ninguna manera”, subrayó. 

Esto al hacer referencia de países como Chile  donde se ha vacunado al 45 por ciento de la población “y está regresando al confinamiento por el incremento de casos”, advirtió. 

Lo mismo está ocurriendo en países como Francia, Italia, Brasil y hasta en Estados Unidos donde se lleva un gran avance en la vacunación, pero los casos han ido en un aumento incontenible. 

“Todo parece indicar que en la revisión epidemiológicos y en los estudios de Salud Pública viene una tercera oleada de COVID, un repunte en los próximos días y nosotros debemos estar preparados  manteniendo la reconfiguración de las camas en los hospitales”.