Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Alrededor de 15 millones de pesos van a ser invertidos en la remodelación, adaptación y mejora de la biblioteca del Congreso del estado. Esa lanota  fue autorizada por la comisión de Administración y  cabildeada con la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

De hecho,  ya se lanzó la licitación respectiva, con los propósitos de fortalecer “la cultura legislativa” en esa biblioteca “que estará abierta a los ciudadanos del municipio y del estado y de cualquier persona que la quiera consultar”;  otro objetivo, es hacer “un lugar propio de los guanajuatenses” para que tengan un espacio adicional (alrededor de 800 mts., cuadrados), dentro del Congreso y otro objetivo más, es que es parte de las celebraciones del Aniversario de la consumación de la Independencia Nacional, por lo que dentro de la misma biblioteca tendrá un salón que se llamará el Salón de la Constitución. 

No cabe duda de que el filósofo Jorge Ibargüengoitia tenía harta razón, cuando consideraba que en esta región del Bajío, es común casi costumbre, confundir los Grandote con lo Grandioso. Lo que habría que considerar es que esa biblioteca podría acabar siendo un monumento a las Bibliotecas, ahora muy en desuso por la facilidad de hacer consultas en línea, además se les olvida que está vacía o semi vacía, la mitad del edificio, porque la Auditoría Superior del Estado, ASEG, siguió conservando su edificio original y nunca se mudó al nuevo Palacio. 

IBARGüENGOITIANAS. En medio de la alegría del arranque de campañas para ayuntamientos de unos y las mentadas al órgano electoral de otros, porque los rasuraron en plena línea de salida, comenzó la semana regalando postales nostálgicas de lo que pudo haber sido y no fue. 

Mientras la procesión panista tomaba las calles de la capital, desde uno de los balcones de la Presidencia Municipal de Guanajuato, se pudo ver a la actual regidora albiazul, Virginia Hernández Marín, quien fue bajada sin avisar de la planilla que acompañaría a Navarro en busca de la reelección; lo mismo le pasó al síndico, José Luis Vega Godínez. 

En el IEEG lo que se ha notado es el agotamiento y el insomnio;  luego de que varios partidos incumplieron con la entrega de requisitos para su inscripción, aunque fueron revisados más de 9 mil expedientes, con más de 70 mil documentos, el Consejo rechazó la procedencia de 42 planillas, con igual número de candidatos a alcaldes que no pudieron arrancar campañas. 

Los incumplidos Morena no pasaron 11, pero del recién creado Encuentro Social, se rechazaron 14,  nada menos. Pero se estima que todos, o la mayor parte de los rechazados, buscarán revertir la decisión en tribunales.   

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Fiel a los principios de Acción Nacional, el abanderado a la alcaldía de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, arrancó su primer día de campaña con una celebración eucarística en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. 

Si bien Alejandro Navarro inició su campaña después de la media noche entre callejones, enchiladas mineras y la visita a una panadería, al día siguiente acudió a recibir la hostia de la mano del rector, Rubén de la Cruz Martínez. 

Después de la misa llevó a cabo un recorrido por el corazón de Cuévano, en el cual aprovechó para presumir su nueva maestría en seguridad Y administración pública en la universidad virtual IEXE.