SECRETARÍA DE CULTURA ABRE CONVOCATORIAS PARA JÓVENES CREADORES 2021

Compartir
  • El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales señala que los postulantes podrán registrar sus proyectos a partir del 12 de marzo
  • Más de 300 proyectos artísticos serán apoyados a través de estas convocatorias

CDMX.– La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, abre este 12 de marzo las convocatorias de Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos, pilares para el fomento a la creación artística y al desarrollo de las carreras de las y los artistas mexicanos.

Foto archivo

Mediante comunicado de prensa, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, informó de la apertura de estas convocatorias, al reiterar que “el apoyo al arte y la creación no se vulnera, no se detiene”.

La convocatoria Jóvenes Creadores dirigida a creadores de entre 18 y 34 años en las disciplinas de Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Artes y tradiciones populares, Danza, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, y Teatro abrirá este 12 de marzo y cerrará a lo largo de abril, dependiendo la disciplina en la que se participe (el calendario se podrá consultar en: https://fonca.cultura.gob.mx/). En esta ocasión, se seleccionarán hasta 225 proyectos.

Las personas que resulten beneficiadas recibirán un apoyo económico de $ 8,532.20 (ocho mil quinientos treinta y dos pesos 20/100 M.N.), mensuales durante un año, periodo en el cual, además, serán asesorados por creadores destacados. En la misma sintonía y con el objetivo de beneficiar su formación, participarán en encuentros de trabajo con los demás integrantes del programa, con quienes podrán intercambiar conocimientos y experiencias, las cuales enriquecerán a sus proyectos y a los resultados de estos.

Al respecto de Jóvenes Creadores, Frausto Guerrero dijo: “sabemos la posibilidad que este programa tiene para para detectar el extraordinario talento que existe en todo el país, y que se abre una posibilidad de impulsarlo a través del diálogo, por ejemplo, con tutores, con creadores de alto renombre, en posibilidad de construir estos procesos creativos de uno a uno; además de los encuentros que hay entre jóvenes creadores, en donde la interdisciplina es uno de los terrenos más fértiles para seguir avanzando”.

Por su parte, la convocatoria de Creadores Escénicos permanecerá abierta desde el 12 de marzo hasta el 19 de abril de 2021. Busca apoyar el desarrollo artístico individual, fomentar, impulsar y difundir la formación de artistas escénicos, así como generar puestas en escena e interpretaciones de calidad. En esta emisión, la convocatoria ofrecerá hasta 90 apoyos, que irán desde los $9,360.00 (nueve mil trescientos sesenta pesos 00/100 M.N.) hasta los $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) mensuales durante uno o tres años, según la categoría en la que se postule.

Creadores Escénicos contempla las siguientes disciplinas: Teatro, Música, Danza, Artes circenses e Interdisciplina, cada una de las cuales toma en cuenta diversas especialidades.

“Es muy importante esta convocatoria en un momento como del que vamos saliendo, en el que se reactive la vida cultural, que se reactive el trabajo para las creadoras, para los creadores que se han dedicado a las artes escénicas”, afirmó la encargada de la política cultural en el país.

La consulta y registro en cada convocatoria se pueden realizar en: https://fonca.cultura.gob.mx/ Para solicitar informes o asesorías se puede llamar al teléfono 5541550730, extensiones 7040, 7057 y 7102, o escribir un correo electrónico a Jóvenes Creadores: convocatoriajc@cultura.gob.mx o al Creadores Escénicos: convocatoriace@cultura.gob.mx.

Con el lanzamiento de estas convocatorias, que se publican a partir de los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”, la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, reafirma y fortalece su compromiso con el apoyo a las y los creadores mexicanos, así como con la promoción y el desarrollo de las personas participantes.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).