Critican actos de campaña de Morena, todavía no estaban registradas sus planillas

Compartir

Guanajuato, Gto. Después de que el consejo general del Instituto Electoral el Estado de Guanajuato sesionará cuatro veces de forma extraordinaria y urgente para aprobar las planillas de registro de Ayuntamientos para los partidos políticos de Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Encuentro Solidario y Morena, el último generó una discusión por parte de los representantes de los partidos políticos.

Las sesiones de urgencia del órgano electoral local se dieron debido a que se solicitó a los partidos que solventaran información, en algunos en materia de paridad de género en sus registros de candidaturas, en otros casos fue para que complementaran la documentación de sus solicitudes, para los cuatro partidos se resolvió a favor de sus registros de planillas para Ayuntamientos.

Sin embargo en la sesión donde se puso a consideración las planillas de Morena, los representantes de los partidos políticos del PRI, PAN y PRD criticaron que el partido político en mención iniciara campaña en diversos municipios de estado, aún y cuando todavía no tenían la aprobación del IEEG en sus registros.

José Belmonte Jaramillo, representante del PRD ante el IEEG, solicitó una postura por parte del órgano electoral sobre el tema y si fue legal que iniciara Morena con sus campañas electorales pese a no tener sus registros aprobados.

Sin embargo no se dio respuesta sobre el tema en discusión, pues el representante de Morena José Luis Piedras, solicitó una moción de orden ya que el tema a abordar era la aprobación de sus planillas y no sobre el inicio de las campañas electorales, hecho que respaldó el presidente consejero Mauricio Guzmán Yáñez, y argumentó que no tenía efecto dar respuesta a los comentarios vertidos por los representantes de los partidos políticos.

Para nueva Alianza se aprobaron 39 planillas para Ayuntamientos, mientras que para el Partido del Trabajo fueron 32, para el partido de Encuentro Solidario se aprobaron 18 planillas y para Morena se aprobaron 34 registros.

Además de las aprobaciones que ya se dieron por el consejo general del IEEG para todos los partidos políticos y candidatos independientes, queda conocer las impugnaciones que realizarán los involucrados, entorno a los registros que se les negaron.

En el caso de Morena fueron 11 planillas de Ayuntamientos que se rechazaron, del PRI una en Celaya, a la coalición del PRD-PRI se les negó su planilla en el municipio de Cuerámaro y además dos independientes no recibieron su registro en el municipio de Silao y Salamanca respectivamente, todos los afectados han externado que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.