Diputados de Guanajuato reconocen reformas para eliminar el outsoursing

Compartir

Guanajuato, Gto. Diputados de Guanajuato se pronunciaron a favor de las reformas que aprobó el Senado el pasado 20 de abril, donde se elimina la figura de outsoursing y se defienden los derechos de los trabajadores.

El diputado del grupo parlamentario del PRI, Hugo Varela Flores, comentó que con las reformas aprobadas se tendrá una nueva relación entre patrones y trabajadores, donde se eliminarán las prácticas abusivas o simuladas, además de que ya las empresas ya no evadirán sus responsabilidades fiscales.

Destacó que la evasión fiscal de las empresas provocaba que cerca de 300 a 500 mil millones de pesos no fueran fiscalizados, además son cinco millones de trabajadores quienes estaban en la modalidad de sub contratados, lo que impedía que accedieran a prestaciones laborales y seguro social.

“La sub contratación aplica en otros países, pero en México se desvío el tema para tener la simulación laboral, evadir las responsabilidades fiscales y que se diera la explotación de trabajadores, ahora con las reformas se termina el modelo infame y se da la oportunidad para que las empresas ya no evadan sus responsabilidades legales”.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano Jaime Hernández Centeno, se pronunció a favor de las reformas aprobadas y recordó que se darán tres meses para que se implementen y cambie la situación de los trabajadores bajo la figura de outsoursing.

Recalcó que la sub contratación no desaparece en su totalidad, pues las empresas podrán implementarlo siempre y cuando sea para servicios especializados y que estén inscritos en el padrón público, de lo contrario habrá sanciones para quien incumpla con lo establecido, además de que se nieguen a la inspección y vigilancia de sus establecimientos.

Ambos diputados recalcaron que los derechos de los trabajadores deben ir por delante del poder, y que cualquier práctica abusiva debe erradicarse.