Exhortan a la federación para que atienda el programa nacional contra la sequía

Compartir

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PRI del Congreso de Guanajuato, presentó un exhorto para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que se realicen adecuaciones al presupuesto y se vea por un programa nacional contra la sequía.

El diputado José Huerta Aboyes reprochó que se eliminarán los fideicomisos, donde estaba el Fondo Fiduciario para Desastres Naturales, pues actualmente la sequía está afectando al estado de Guanajuato y a otras entidades federativas, y no se tomaron las previsiones por parte del gobierno federal para atender la problemática.

“Pedimos al presidente de la República un plan emergente para atender el grave problema de la sequía, a través de ajustes presupuestales, no sólo por la vocación agrícola que tiene Guanajuato y que produce los alimentos que son consumidos en el país y en varias partes del mundo, sino para garantizar agua de uso urbano para el consumo de la población guanajuatense”, finalizó.

Refirió que resultan alarmantes las cifras presentadas en los últimos días sobre la situación que afronta Guanajuato en relación al agua, donde en los resultados que se dieron por el Monitor de Sequía de México, cuya evaluación corresponde al 31 de marzo del presente año, se estableció que en los 46 municipios de la hay sequía y en la mitad de ellos ésta es catalogada como severa, mientras que en otras 19 demarcaciones en la zona sur del estado la situación es más grave, pues se considera que están en sequía extrema; otros cuatro municipios presentan sequía moderada.

“El 45.5 por ciento del área estatal padece de una sequía severa, 18.3 está en sequía extrema y el 36.2 en sequía moderada”, enfatizó el legislador.

También mencionó el informe de monitoreo de las principales presas de México, el cual señala que de las ocho presas que tiene la entidad, únicamente la presa Solís, ubicada en Acámbaro, se encuentra con un almacenamiento del 80 por ciento.

Foto. especial

El exhorto fue aprobado y su objetivo es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice las adecuaciones presupuestarias económicas al Programa Nacional contra la Sequía, y se puedan disminuir y contrarrestar las afectaciones a la población, a los sectores económicos y a la biodiversidad, en los municipios que se encuentran en situación de sequía moderada, severa extrema y excepcional.