Hay tres nuevas denuncias por altas concentraciones de dióxido de azufre

Compartir

Guanajuato, Gto. La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial junto con la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, informaron que se interpusieron tres nuevas denuncias ante las altas concentraciones de dióxido de azufre en el estado.

El principal municipio afectado es Salamanca, sin embargo también en los municipios de Celaya e Irapuato comienzan a tener afectaciones por la contaminación.

Por su parte Anselmo Conejo Cornejo, detalló que ya se interpuso la denuncia ante la PROFEPA, también ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, y una denuncia más ante la Cofepris, las tres se presentaron el mismo día cuando se registró el aumento de dióxido de azufre superiores a los permitidos.

Los registros se presentaron el siete de abril en la estación Cruz Roja con 363.8 partículas por billón (ppb) a las 9:00am, estación Nativitas con 460.5 ppb a las 8:00am y en la estación DIF con 275.7 ppb a las 9:00am; esta condición, afectó a la mayor parte de la cabecera municipal.

Por ello la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla informó que, desde el pasado mes de febrero a la fecha, se han emitido 13 oficios a dependencias federales y paraestatales, para la atención coordinada de las concentraciones de SO2 que han presentado ciudades como Salamanca, Irapuato e incluso Celaya.

Mencionó que dichas concentraciones solo pueden explicarse por el uso de hidrocarburos con alto contenido de azufre en la refinería de Pemex y en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.