LA SSG LE APUESTA A LA PRUDENCIA EN EL TEMA DEL COVID, POR ESO SE QUEDA EN AMARILLO: DÍAZ

Compartir

Guanajuato, Gto.-Ante las estimaciones de que podría haber un repunte de casos COVID en la entidad en los meses próximos, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez,  subrayó que se mantendrá el semáforo Amarillo con alerta, aunque la federación desde el fin de semana clasificó a Guanajuato, como un estado con color verde. 

De hecho, enfatizó que la realidad es que apenas se ha vacunado a un 11.17 por ciento de la población del estado y faltan muchos sectores que aún no les llegan sus dosis, entre ellos, muchos de los que están atendiendo los casos contagiados por el padecimiento, por lo que más vale apostarle a la prudencia y un color verde podría mandar un mensaje equivocado a la población. 

“Nosotros decidimos ser cautelosos, más prudentes, más coherentes con lo que queremos para la salud de las y los guanajuatenses, y para lo que viene que son cosas importantes  como  prepararnos para un regreso a clases”, añadió. 

Incluso subrayó que la población debe tener claro que un semáforo verde no quiere decir que la contingencia ya pasó o que haya terminado, “sino que ha disminuido mucho la cantidad de personas que se han contagiado en los últimos días, seguramente por eso la Secretaría de Salud federal consideró que Guanajuato está en condiciones de estar en un semáforo verde” 

Dijo que esa baja sostenida en cuanto a los casos positivos, la disminución en la ocupación hospitalaria y las defunciones, seguramente influyeron en la determinación de la Secretaria de Salud Federal, de cambiar el color. 

Sin embargo, advirtió que estas condiciones no son para echar las campanas al vuelo y explicó que la secretaría de salud del estado, aunque se observa una meseta en el número de casos “no quiere que la gente se confunda y se confíe porque podría venir un repunte”. 

“Hay estimaciones de que puede haber un repunte de casos en los siguientes meses como está sucediendo en otros países; todavía la campaña de vacunación no avanza como nosotros quisiéramos, es decir, la cantidad de personas que ya se sienten protegidas por vacunación apenas es de un 11.17 por ciento, del total de los habitantes de la entidad”. 

Por ello es que se apela “a la prudencia y la cautela, porque nosotros consideramos que debemos de permanecer en semáforo amarillo, es una facultad que tenemos como entidad federativa y ya nos estaremos coordinando con la Secretaría de Salud Federal, sobre el tema”. 

Recordó que no es la primera vez que hay diferencia de colores, entre el que impone la federación y el que se determina en la entidad, en la ocasión anterior la decisión del estado dio buenos resultados para evitar que hubiera un exceso de confianza en la población y se relajaran las medidas de prevención.