Presentan reglamentos para que guías y operadores eviten acoso

Compartir

Guanajuato, Gto. En la última sesión de pleno del Ayuntamiento, se presentaron modificaciones a tres reglamentos para que servidores públicos como guías, promotores y operadores de transporte público, estén obligados a capacitarse en materia de género.

Las modificaciones a los bandos municipales, según dijo la regidora panista Virginia Hernández Marín, que presentó la iniciativa, obedecen al reclamo de varias mujeres para crear espacios seguros para ellas.

Esto se hizo patente, con firmas de decenas de mujeres, las cuales fueron motivadas por la denuncia que hizo una joven capitalina hace algunas semanas, después de que presuntamente fue hostigada por promotores en la zona de la glorieta de los mineros.

Foto. archivo

Varias de las regidoras en el cabildo, mostraron su apoyo a la propuesta que se hizo, ya que consideraron que es necesario que como gobierno trabajen en erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Así lo señaló María Esther Garza, regidora priista que recordó que también se impulsó la modificación al bando de policía y buen gobierno para tipificar como falta administrativa el acoso callejero.

Sin embargo, la síndica María Elena Castro afirmó que también se debe de evitar la violencia política en el interior del cabildo, de la que dijo fue víctima, a lo cual José Luis Vega también síndico, negó que existieran este tipo de conductas en el Ayuntamiento.