Secretaría de Cultura convoca a «Creación y circuito de títeres y objetos»

Compartir
  • A través del Cenart se apoyará la creación de nuevas puestas en escena de pequeño y mediano formato; serán seleccionados 35 proyectos de todo el país
  • El registro estará abierto desde el 11 de abril y hasta el 14 de mayo. Los resultados se darán a conocer el 16 de junio de 2021

CDMX.- La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, presenta la convocatoria “Creación y circuito de títeres y objetos”. Podrán participar compañías independientes, grupos y creadoras y creadores escénicos del país con al menos tres años de trayectoria profesional constante. Se seleccionarán hasta 35 proyectos que serán reconocidos con un estímulo para la producción de sus puestas en escena.

Mediante comunicado de prensa, se informó que esta convocatoria tiene los objetivos de promover la reactivación económica de las compañías del país dedicadas al teatro de títeres y objetos, mediante la programación de espectáculos en espacios culturales y circulación de puestas en escena profesionales a lo largo del territorio nacional; fomentar la vinculación, redes de comunicación y gestión entre las compañías artísticas y los espacios culturales de las diferentes regiones del país.

También se busca contribuir a la descentralización del capital cultural, apoyando la creación de redes de intercambio y participación entre los creadores dedicados a los títeres y objetos; así como impulsar la vocación del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un espacio de inclusión y vinculación con los creadores del país.

Las personas interesadas deberán presentar un proyecto para la producción de puestas en escena originales e inéditas de pequeño o mediano formato creadas especialmente para títeres y objetos. 

A las compañías seleccionadas se les entregará un estímulo económico, el cual deberá ser utilizado para realizar la producción de una puesta en escena y cuatro funciones de esta en el circuito regional de su zona de residencia, en diferentes espacios escénicos.

Se seleccionarán hasta 35 proyectos de las 32 entidades federativas. Un comité conformado por creadoras, creadores y especialistas en el lenguaje de los títeres y objetos y de reconocida trayectoria será el que elegirá los proyectos ganadores considerando la originalidad de la propuesta artística, la pertinencia de la puesta en escena, la calidad de la propuesta para la producción de la puesta en escena, la solidez en el equipo creativo y la solvencia en su propuesta de programación.

Adicionalmente, durante el mes de noviembre de 2021, un comité de selección revisará los videos de las obras terminadas y elegirá hasta dos montajes por circuito, para formar una programación de hasta 16 puestas en escena que presentarán una función en el Festival “Títeres y Objetos a Chapultepec”.

Dicho festival se realizará en los espacios escénicos cerrados o al aire libre del Complejo Cultural Los Pinos durante diciembre de 2021, si las condiciones sanitarias y los semáforos epidemiológicos lo permiten. Además, las compañías seleccionadas recibirán una remuneración económica por esta puesta en escena y podrán participar en el Mercadillo de Títeres y Objetos, que tendrá lugar paralelamente al Festival y en el cual podrán exhibir y vender títeres y objetos relacionados.

El registro para la convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos quedará abierto desde el 11 de abril hasta el 14 de mayo de 2021. Los resultados se darán a conocer el día 16 de junio de 2021 en el sitio www.cenart.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Cenart. Las bases completas se pueden consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y www.cenart.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).