PREP local iniciará una hora antes que el INE

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, acordó que Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inicie una hora antes a lo previsto por el propio Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior a solicitud de los representantes de los partidos políticos en el IEEG, donde argumentaron que se podía dar inicio a las siete de la noche del seis de junio con el acopio de datos y no tener que esperar hasta las ocho de la noche.

En un primer momento el consejero Antonio Ortiz Hernández explicó que el PREP ayuda para tener los resultados preliminares de la captura y publicación de las actas de escrutinio de las casillas el día de la elección, y corresponde al órgano electoral local aprobar la hora de inicio para ese trabajo.

Por tal motivo los partidos políticos solicitaron que el PREP para las elecciones locales sea a las 19:00hrs, hecho que la consejera Beatriz Tovar Guerrero dijo que si se podía hacer, pues el reglamento de elecciones refiere que es el INE es quien debe iniciar a las ocho de la noche del día de las elecciones con la emisión de resultados preliminares, sin embargo la misma ley determina que los OPLES podrán fijar su propio horario.

Dijo que a las 18:00hrs sería muy precipitado pues es a la hora que cierran las casillas, y el proceso de escrutinio lleva por lo menos media hora, por lo que iniciar con las publicaciones en el PREP a las 19:00hrs es factible.

Sin embargo el consejo general del IEEG tuvo que hacer una adecuación no solo a la hora de inicio sino también a la hora de cierre, pues la ley marca que no se puede exceder el periodo de apertura del PREP, a más de 24 horas, por lo que estará cerrando ese proceso a las 19:00hrs de lunes siete de junio de 2021.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es la forma de garantizar seguridad, transparencia y credibilidad a los resultados de las elecciones, pues se digitalizará las actas de escrutinio que realice la mesa directiva de casilla, trabajos que se pueden realizar desde la propia casilla de votación o en los centros de acopio de datos que se instalarán.

Las publicaciones se estarán haciendo cada 20 minutos, es decir que la página oficial del PREP se estará actualizado tres veces por hora de las más de siete mil casillas que se instalarán en Guanajuato.