Será un ‘año seco’ para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que este 2021 será un ‘año seco’, sin embargo todavía no se plantea hacer la declaratoria de emergencia.

Lo anterior debido a la falta de lluvias, y que incluso desde el año pasado la temporada de lluvias no fue la deseada, lo que provoca que las presas del estado se encuentren en una situación crítica.

Sin embargo dijo que esperarán un poco más para ver si llegan lluvias para entidad, lo que también ayudará a evitar más incendios.

Cuestionado sobre proyectos para contrastar la sequía en la entidad, el mandatario dijo que hay varios proyectos a impulsar, de ejemplo puso la presa de la Purísima, que aunque está en Guanajuato capital, se ve por dignificarla para que el agua superficial de la presa pueda abastecer al municipio de Irapuato y ya no sobre explotar los acuíferos.

Foto. internet

También habló sobre la modernización del sistema de riego en el municipio de Acámbaro, y con las mejoras el agua podría llegar al municipio de Celaya, para ello se tendría que entubar el canal lo que permitiría mejorar el uso del agua y reducir la contaminación.

Finalmente comentó que aunque el gobierno federal ha reducido el recurso para atender esos proyectos así como al campo, en la entidad se sigue invirtiendo dinero para apoyar al gremio y son programas que también ven por hacer más eficaz el uso de agua para el riego.