911 retrasa servicio de emergencias

Compartir

Guanajuato, Gto. Iztayul Zamudio, comandante del cuerpo de bomberos SIMUB, lamentó que, durante varios años, el sistema de emergencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no reporte a su corporación las emergencias al sur de la ciudad.

Esto a pesar de que existe un acuerdo, consistente en que bomberos SIMUB atienda las urgencias que se presenten en la zona conurbada de la capital del estado, debido a que su base operativa se encuentra en Yerbabuena.

Iztayul Zamudio dijo que los operadores del sistema de emergencia canalizan las emergencias a otros cuerpos de rescate a pesar de que estas se encuentran más lejos y por ende el tiempo de respuesta es mayor.

“El tiempo es oro en una emergencia, segundos y minutos, el tener un tiempo de respuesta menor, puede cambiar entre la vida y la muerte”.

El jefe de bomberos, refirió que es grave esta conducta por parte de los radioperadores de la SSC, ya que unos minutos que tarde la atención en una emergencia puede ser una cuestión de vida o muerte.

Afirmó que, aunque esta situación se ha dado a conocer a la administración municipal, pero ninguno de los últimos cuatro ayuntamientos ha querido atender las solicitudes y sectorizar la ciudad de manera oficial.

Finalmente dijo que ojalá no suceda una emergencia de alto impacto en la ciudad y por la falta de coordinación del sistema de emergencias se puedan perder vidas o bienes de los capitalinos, lo cual en todo caso sería responsabilidad del municipio.