Brotan peces muertos en la presa de La Esperanza

Compartir

Guanajuato, Gto. Cientos de peces aparecieron muertos en la orilla de la Presa de la Esperanza, sin que hasta el momento se tenga la certeza sobre la causa, autoridades ya investigan los hechos que llevaron a la muerte de los animales.

La muerte de estos peces, se suma a la de catorce patos que fueron hallados muertos el pasado fin de semana en la Presa de la Olla en la capital del Estado, lo cual ha motivado la preocupación de grupos ambientalistas del municipio.

El Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, informó que ya se abrió una investigación que incluye a todas las áreas involucradas para determinar porque están muriendo los animales en los cuerpos de agua.

“Estamos preocupados porque estas cosas que de repente pasan no vuelvan a ocurrir; se requiere un esfuerzo interinstitucional donde participe la dirección de Salud, Simapag, Seguridad Ciudadana, y Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dado que no es una sola área la que tiene incidencia, sobre todo cuando no sabemos las causas”.

Afirmó que no se descarta ninguna de las hipótesis alrededor de la muerte de los peces y los patos, que van desde la contaminación de los embalses, hasta la caza y pesca ilegal, por lo que la investigación incluye la revisión de las cámaras de seguridad.

Debido a que podría necesitarse una investigación especializada con laboratorios y análisis, por esto se le dio aviso a la PROFEPA, para que esta área de la federación coadyuve con las investigaciones.

“Ellos pueden tener análisis en laboratorios, biológicos o personal profesional de medio ambiente que puedan reforzar la tarea. Nosotros estamos investigando interinstitucionalmente con aviso a Semarnat, para que nos auxiliemos”.

Afirmó que en el caso de los peces muertos, ya hicieron un recorrido por la presa y encontraron varias redes de pesca, las cuales podrían estar involucradas en la muerte de las especies.