En 5 meses se acaba el periodo del presidente del Consejo general del IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. Una vez que el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez deje su cargo en septiembre de este año, no podrá ocupar un cargo público por dos años.

Lo anterior debido a que la propia Constitución señala que un consejero del órgano electoral local cuando culmine su periodo, no puede desempeñarse en ningún ente público del Ejecutivo, Legislativo ni en algún Ayuntamiento.

Por ello el propio Mauricio Guzmán dijo que en estos momentos se encuentra enfocado en atender el proceso electoral vigente y que concluya de la mejor forma, recordando que después de las elecciones viene el cómputo de votos y el proceso de calificación de la elección.

Foto. especial

En cuanto a la convocatoria el que Instituto Nacional Electoral emitió para la renovación de la presidencia del consejo general del IEEG, Guzmán Yáñez dijo que no tiene injerencia en el tema y el proceso se realiza como ordinariamente se hace cuando un miembro del consejo está por concluir su periodo.

Agregó que el último día de septiembre estará dejando su cargo, en el cual estuvo por siete años, y le tocará al INE hacer la designación de quien ocupará su lugar, para lo cual en la convocatoria pueden participar tanto hombres como mujeres y los perfiles tendrán que pasar por las etapas que se marcan, como lo es entregar la solicitud, hacer un examen y entrevista.