Modifican folio de boletas electorales locales para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó modificar el foliado de las boletas electorales que se usarán para este 6 de junio para las elecciones locales.

El consejo Antonio Ortiz Hernández, presidente de la comisión de Capacitación y Organización electoral, explicó que la modificación se realiza debido a una solicitud que llegó por parte de Talleres Gráficos de México, donde argumentaron que de seguir el foliado original presentarían un retraso en la impresión de las boletas de hasta siete días.

Con ello explicó que cuando el consejo general aprobó los tiempos para la impresión y distribución de las boletas, el pasado 23 de abril, el acuerdo detalló que la boleta para la diputación local debía contar con la numeración en orden consecutivo para cada distrito electoral, y para la boleta de los Ayuntamientos para cada municipio se seguirá el mismo orden.

“Se advierte la necesidad de modificar el foliado, en caso contrario se daría retraso de hasta siete días en la terminación de la emisión y eso dificultaría gravemente la distribución del material electoral a los distritos”.

Como ejemplo Ortiz Hernández puso al distrito 16, donde se enlistan los municipios de Celaya y Tarimoro y hay una lista nominal de 225 mil 29 personas, para lo cual el foliado de las boletas era del 1 al 225 mil 29.

La propuesta de Talleres Gráficos de México es que se inicie con el número de serie 1 en cada municipio aunque estén en el mismo distritito, es decir, que en las boletas de Celaya se iniciaría con el número uno y concluiría en el 193 mil 163 y en Tarimoro también iniciaría con el 1 hasta completar el total de las 225 mil 29 boletas.

Aclaró que la modificación no contraviene ninguna disposición legal ni los principios electorales para brindar certeza en las elecciones del próximo 6 de junio, pues con los folios nuevos propuestos se podrá identificar todo el material electoral que se entrega a cada mesa directiva de casilla sin problema, y se cumplirá con los tiempos acordaron para la distribución de los propios documentos.