UG CREA CONCIENCIA SANITARIA

Compartir
  • “La cobertura universal en salud no será posible si no se atienden las necesidades de las enfermeras y los enfermeros”: académica

Celaya, Gto.- Dentro del programa de eventos organizados por los Departamentos de Salud y Enfermería de los cuatro campus de la Universidad de Guanajuato (UG) para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, la Dra. Olivia Inés Sanhueza Alvarado, dictó la conferencia «La reconfiguración de la educación de la enfermería», en la cual subrayó la importancia de fortalecer a este gremio para acceder a la cobertura universal en salud.

En comunicado de prensa, se informó que la doctora Sanhueza es Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción de Chile. La especialista hizo hincapié en la problemática generada por la contingencia sanitaria en la formación de las y los profesionales de esta disciplina, por factores como la desconexión tecnológica, el abandono de las aulas y la imposibilidad de realizar las prácticas profesionales, trabajo de campo o internados.

Analizó los cambios y retos globales en la educación durante la pandemia y comentó que la enfermería cobró interés a nivel mundial al mostrar que desde el ejercicio profesional son capaces de liderar modelos innovadores de promoción y atención de la salud con equidad de género. Además de contar con la preparación para responder ante las emergencias y proporcionar seguridad a las y los pacientes, guiados con valores humanitarios.

Reseñó algunos de los desafíos, en relación a la enfermería y al trabajo, como la importancia de que haya voluntad política desde las instancias gubernamentales del sector salud, educativo y laboral para generar un compromiso intersectorial de acuerdo a la realidad nacional, que impulse el cuidado, desarrollo y avance de la enfermería profesional en la educación y las condiciones de trabajo.

A nivel laboral, detalló algunas áreas que requieren atención: un número adecuado de profesionales de la salud según las condiciones de gravedad de las y los pacientes; pago del trabajo de las y los enfermeros de acuerdo a las condiciones de riesgo, así como cuidar su salud y seguridad laboral.

Dijo que en plena transición epidemiológica de muchos países latinoamericanos la aparición del virus hizo desandar el camino para volver a considerar las enfermedades infecciosas y su modo de enfrentamiento.

«Un centro de salud nunca será seguro para los pacientes si este no es seguro también para las enfermeras», anotó al término de su participación.

Este encuentro conmemorativo por el Día Internacional de la Enfermería, reunirá a especialistas, estudiantes y representantes de los principales organismos del sector salud los días 12, 13 y 14 de mayo. Las conferencias y talleres se retransmitirán por canales institucionales de los cuatro campus universitarios de la UG.