CONTINÚA UG EVENTOS POR DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Universidad de Guanajuato (UG) llevó a cabo una ceremonia con la que dieron inicio actividades académico-científicas que durante los próximos tres días conmemoran la labor y entrega de esta profesión.

En comunicado de prensa, se informó que el programa se realiza a través de los Departamentos de Enfermería y Obstetricia de los cuatro campus de la UG que ofrecen este programa educativo, y se espera un alcance de 1,700 participantes.

El origen de esta conmemoración se remonta a 1965, y se realiza el 12 de mayo, fecha del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, además de que esta celebración es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería, con lo que se recuerda el aporte a la sociedad.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que Enfermería es una de las grandes fortalezas para la Casa de Estudios más importante del estado, además de que ha estado presente desde sus orígenes, por ello dijo es importante la creación de más proyectos de alto impacto que congregue todo el potencial para visualizar nuevas áreas de oportunidad y compromisos, pues así lo requiere la sociedad.

Al felicitar a quienes ejercen la profesión, dijo que «hablar de enfermería es hablar de empatía, vocación y es hablar pasión y de amor a la vida, a la calidad de vida y a la dignidad de la persona», finalizó.

En representación de las y los Directores de Departamentos de Enfermería y Obstetricia en los campus universitarios, la Mtra. Ma. Esther Ureño Luna, habló de los retos que ha enfrentado el gremio durante esta pandemia, por la exposición al SARS-CoV-2.

«Reconozco la labor educativa, asistencial, gestora e investigativa, entre otras, porque estas actividades proporcionan el gran valor para la disciplina como parte de la columna vertebral del sistema de salud mexicano. Mis palabras de admiración y renacimiento para las y los colegas», afirmó.

En representación de la comunidad estudiantil, Ángel Guadalupe Segura Manjarrez expuso que la «enfermería no es una profesión cualquiera, es esa profesión humanista que siempre está cuando más lo necesitas, cumple en su mayoría con muchos roles y de entre los cuales puede establecerse ese vínculo enfermero-paciente, cuando ese ambiente se da con confianza, confort y sobre todo en un ambiente de seguridad», manifestó el orgullo que siente como estudiante al pertenecer a ese gremio, el cual produce cambios positivos a favor del bienestar de sus pacientes, desde lo biológico, psicológico, social e incluso espiritual.

Actualmente la Universidad de Guanajuato ofrece la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en: la División de Ciencias de la Salud (DCS), Campus León; División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), Campus Guanajuato; División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI), Campus Celaya-Salvatierra; División de Ciencias de la Vida (DICIVA), Campus Irapuato-Salamanca, así como en el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), ubicado en Tierra Blanca.

Además, se cuenta con la Maestría y Doctorado en Ciencias de Enfermería impartido en el Campus Celaya-Salvatierra, en donde también se cuenta con un programa de Licenciatura No Escolarizada en Enfermería y Obstetricia.

En la ceremonia conmemorativa estuvo presente la comunidad estudiantil y académica, así como las diversas autoridades institucionales, e invitado(a)s especiales nacionales e internacionales que participarán en las diferentes ponencias programadas.