Autoridades de los 3 niveles de gobierno deben asumir su responsabilidad ante personas desaparecidas

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PRI en el Congreso de Guanajuato, José Huerta Aboytes, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que tomen la responsabilidad que les corresponde ante la desaparición de las personas en la entidad.

Recordó que de acuerdo a los datos emitidos por la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, hasta el dos de marzo de 2021 se reportaron dos mil 399 personas desaparecidas en Guanajuato, siendo Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo los municipios con mayor incidencia; de ese total más del 52 por ciento de los casos corresponden a personas desaparecidas del primero de diciembre de 2018 al primero de marzo de 2021.

Por ello reconoció el trabajo que realizan los colectivos de búsqueda en la entidad, quien han demostrado logros en el hallazgo de personas con 150 casos de posibles positivos además de contar con pistas para encontrar a familiares con vida; sin embargo esas mismas acciones ponen en duda la actuaciones de las autoridades federales, estatales y municipales en materia de búsqueda.

Huerta Aboyes dijo que se suman a la exigencia reiterada de los colectivos para que las autoridades lleven a cabo acciones para la búsqueda, investigación, identificación y localización de personas, pues pese a la pandemia los familiares no han detenido sus trabajos para encontrar a su familiar desaparecido, incluso con sus propios medios han hecho el hallazgo de fosas clandestinas, de acuerdo a información en medios de comunicación en este año han sido detectadas 19 fosas clandestinas con 78 cuerpos con corte al seis de marzo.

Reprochó ‘la miopía’ de las autoridades para reconocer las fosas clandestinas y que se trabaje en apoyo a los familiares, y aunque se ha trabajado en el tema por parte de la Fiscalía y de la secretaría de Seguridad, los trabajos no han sido suficientes.

Finalmente el legislador insistió que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto y se unan al trabajo que realizan los colectivos, pues en los últimos tres años Guanajuato ha ido a la alza en el delito de desaparición forzada.