UG RETORNARÁ GRADUALMENTE A LAS AULAS PRESENCIALES

Compartir
  • El Plan Estratégico de Retorno Gradual está programado para el 9 de agosto
  • El día 9 de julio próximo se darán a conocer los detalles de dicho plan para cada uno de los programas educativos de la Institución

Guanajuato, Gto.- A más de un año de que la Universidad de Guanajuato (UG) diera continuidad al quehacer institucional bajo esquemas no presenciales que permitieran realizar las actividades universitarias salvaguardando la vida y salud de su comunidad, de sus familias y de la sociedad, en comunicado institucional, la Máxima Casa de Estudios da a conocer las medidas estratégicas para el retorno presencial de la colmena.

Aunque ya son más de 13 meses del inicio de la actual emergencia sanitaria mundial, resulta imposible predecir el comportamiento de la pandemia. No obstante, considerando su evolución, así como la conclusión del proceso de vacunación del personal educativo, se vislumbra próximo el momento para que el esfuerzo de la comunidad universitaria continúe también en forma presencial, salvo que suceda alguna situación extraordinaria.

Debido a lo anterior, derivado del Acuerdo marco de adaptabilidad de las actividades académicas de la Universidad de Guanajuato ante la contingencia del COViD 19, de fecha 14 de abril de 2020, se encuentra en permanente construcción el Plan estratégico de retorno gradual a las actividades presenciales de la UG. Dicho plan contiene los siguientes puntos:

  • El semestre agosto-diciembre del año en curso será de transición a la presencialidad, la cual se dará de forma paulatina atendiendo a las circunstancias que prevalezcan en los próximos meses.
  • En tal virtud, las clases presenciales en la Institución comenzarán, de forma gradual e híbrida, a partir del 9 de agosto del presente año.
  • En el inicio del semestre, se ofrecerá un número reducido de unidades de aprendizaje (UDA), el cual podrá incrementarse atendiendo a los resultados de la evaluación que mensualmente se realice sobre las condiciones de la pandemia en septiembre y en octubre.
  • Los cursos ofrecidos de forma presencial se transmitirán además mediante plataformas virtuales con la finalidad de que quienes así lo decidan puedan continuar tomando clases de forma virtual durante ese semestre.
  • Para la realización del quehacer universitario, en todo momento, prevalecerán los principios de sensibilidad, solidaridad, adaptabilidad, subsidiariedad, flexibilidad e institucionalidad que han orientado la realización de las funciones universitarias, especialmente, durante el período de confinamiento.
  • A partir del 25 de mayo del año en curso, se realizará el retorno gradual a las actividades institucionales de extensión, gestión y administración, con base en la programación específica que definirá cada autoridad ejecutiva o titular de unidad de gestión universitaria, según corresponda. No obstante, los trámites y servicios ofrecidos de manera virtual podrán seguirse realizando de esta manera.
  • Las actividades de investigación en laboratorios, talleres o cubículos individuales podrán ser presenciales siguiendo los protocolos correspondientes.
  • Atendiendo a la diversidad del quehacer universitario y de sus sedes, la Universidad ha elaborado 94 protocolos para la realización de actividades institucionales, los cuales, actualmente, se encuentran siendo retroalimentados por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En estos tiempos sin precedentes, llenos de incertidumbre, el autocuidado, la prevención y la corresponsabilidad serán fundamentales para el retorno presencial de la colmena.

Ante cualquier situación extraordinaria que se presente, la Máxima casa de estudios, modificará el plan y será comunicado de forma expedita. Para el seguimiento del Plan estratégico de retorno podrá consultarse el micrositio: www.ugto.mx/retornograduaL, el cual se mantendrá en constante actualización durante esta etapa.