Guanajuato, Gto. La cantidad de pruebas rápidas para detectar VIH, Sífilis y Hepatitis que se hacen en la presidencia municipal se ha duplicado en los últimos meses, pero con esto también han aumentado los casos positivos a las infecciones mencionadas.
Mensualmente, el colectivo realiza este tipo de pruebas de manera gratuita en el interior del consultorio médico de la presidencia municipal, con el fin de tener una detección rápida y que los pacientes puedan acceder a un tratamiento de manera temprana.
El coordinador de educación sexual del colectivo, Ernesto Ramírez señaló que hay muchas personas que viven con la infección y no se dan cuenta, hasta que su salud está deteriorada y corre el riesgo de seguir infectando a otros.
Señaló que en los últimos meses en los que se está llevando a cabo el programa de pruebas rápidas y gratuitas se ha duplicado el número de personas interesadas en conocer si son portadores de alguno de este virus.
Afirmó que anualmente realizan unas 300 pruebas, de las cuales entre el 10 y 15 por ciento resultaron positivas, pero esta cifra varía dependiendo de los grupos sociales en los que se realicen, ya que hay algunos en los que es más posible que estén infectados.
“Estábamos aplicando en promedio, 15 o 16 pruebas al día, ahorita estamos alrededor de los 25 30, estamos hablando de un incremento en la afluencia”.
Recalcó que el colectivo, cuando tienen resultados positivos a las pruebas, les otorgan acompañamiento para que puedan conseguir los tratamientos necesarios y con esto accedan a una mejor calidad de vida.

