Llaman a atender desabasto de medicinas

Compartir

Guanajuato, Gto. Diputados del Congreso local presentaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que a la brevedad dé solución al desabasto de medicinas en el sector salud.

La diputada Mercedes Martínez Valdés indicó que en Guanajuato y en todo el país hay miles de pacientes a los que el estado mexicano no les ha cumplido el derecho humano de la salud y la escasez de medicamentos en México significaba una crisis constitucional de proporciones graves.

También se refirió a la situación que se vive en el Instituto Nacional de Pediatría donde, incluso, dijo, las autoridades de ese hospital emitieron un oficio en el que pidieron no aceptar ninguna solicitud de traslado ya que no se cuenta con medicamentos ni material de curación.

Indicó que de acuerdo con la investigación “Operación Desabasto”, de las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa, identifica que el desabasto se originó por una serie de políticas públicas mal planeadas y ejecutadas, que tenían como objetivo luchar contra la corrupción en la adquisición de medicamentos y ahorrar en la compra de insumos médicos.

Agregó que el desabasto comenzó cuando todas las compras públicas a nivel federal, incluidas las medicinas, se hicieron responsabilidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un intento por reducir los costos de la compra de insumos.

La diputada expresó que hasta hoy la corrupción seguía intacta y no se ha investigado ni sancionado a ningún funcionario, y que la solución a todo esto no era complicada: si había algún problema en la compra consolidada de medicamentos, se debió corregir y mejorar el proceso.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.