Baja participación de diputados en la presentación de iniciativas en el último periodo

Compartir

Guanajuato, Gto. El Observatorio Ciudadano Legislativo entregó su informe semestral de los resultados obtenidos de los trabajos por parte de los diputados de Guanajuato, donde se reveló que bajó en un 0.2 por ciento en cuanto al número de iniciativas presentadas para el último periodo revisado.

El presidente del observatorio, Francisco Padilla Fuente, detalló que en el periodo 2021 se presentaron 140 iniciativas, sin embargo, solo 90 fueron por parte de los diputados el resto fueron presentadas desde el poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la federación y también las leyes de ingresos de los municipios.

Además de las 140 iniciativas presentadas, el 56 por ciento se quedaron en trámite, solo el 41 por cierto se aprobaron y el dos por ciento quedaron archivadas.

En comparación al periodo pasado inmediato, es decir, 2020, fueron 12 iniciativas menos las presentadas, es decir, hubo 158 iniciativas y de esas solo el 27 por ciento quedaron en trámite.

Padilla Fuente dijo que una diferencia del último periodo a los años anteriores, es que se presentaron circunstancias distintas como lo fue estar en medio de un proceso electoral, el cual a su vez provocó que los trabajos se enfocaran en las licencias al cargo de los diputados, que en total se presentaron 20, y que también provocaron que las comisiones legislativas quedaran acéfalas por periodos cortos de tiempo, pues muchos de los diputados que pidieron licencia eran presidentes de las comisiones.

En otros asuntos que reportó el OCL fue sobre las revisiones de auditorías sobre las partidas económicas que ejercen los diputados, para lo cual tuvieron una reunión con la contraloría interna del Congreso.

Las cifras dadas corresponden al año 2020 en el que destaca la creación de la partida presupuestal 4412 de ayudas sociales por Covid, la misma no existía y se creó gracias a los ahorros generados por la contingencia sanitaria que llevó al Congreso a trabajar de forma virtual, por lo que se destinaron cinco millones 133 mil 364 pesos para dicha partida, y en ese periodo se revisó el 96 por ciento el gasto ejercido.

También destacó que los recursos ejercidos por el congreso disminuyeron de un periodo a otro, como ejemplo puso la partida 4411 de ayudas sociales y culturales que ejercen los diputados ya que en el periodo de octubre 2019 a marzo 2020 ejercieron 18 millones 721 mil 677 pesos, y para el periodo abril-septiembre de 2020 fueron 10 millones 933 mil 802 pesos.

El presupuesto del Congreso autorizado para este 2021 es 658 millones 840 mil 230 pesos, además de que el periodo de la legislatura 64 culminará el 24 de septiembre de este año, por lo que el Observatorio Ciudadano Legislativo compartió que su informe final se realizará en octubre, donde faltará agregar las actividades que se realicen desde la Diputación Permanente.