Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Después del simulacro de la sesión de Pleno el jueves pasado en la Cámara de Diputados de Guanajuato, que según dicen fue todo un éxito, este jueves 3 de junio, justamente cuando comienza la veda electoral, se hará la primera sesión hibrida en el salón principal del Congreso.  

Para tranquilidad de las y los legisladores, hasta se hicieron mediciones de concentraciones de dióxido de carbono y la verdad, no pinta que pueda haber riesgo.   

Ya se sabe qué a la entrada al Palacio Legislativo, hay un túnel desinfectante que desemboca en un detector de metales; unos tapetes sanitizantes, un lector de temperatura y un dosificador de gel antibacterial.  Luego viene una encuesta de salud y ya está dentro.  

Pero, si llegó a meterse algún colado contagiado o tiene síntomas, al interior del cotizado edificio también hay un  consultorio bien equipado, para cualquier contingencia.  

Se entiende que una vez realizada esa sesión del Pleno y que quede constancia de que no hay mayor problema con que los diputados asistan las sesiones, se ira retomando la confianza y tendrán que volver al Palacio, aunque sea de manera dosificada.  

Sobre todo porque ya hay un buen porcentaje de funcionarios que ya se vacunaron incluyendo las señoras y señores legisladores, por si estaba con el pendiente. 

IBARGÜENGOITIANAS. Si hay algo de lo que podrían arrepentirse los gobiernos estatales del sur del país, es de haberse dejado presionar para arrancar clases presenciales desde hace unas semanas, porque a alguien le urgía volver a la normalidad; luego de unos días han vuelto a cerrar porque los contagios comenzaron a subir, como la espuma caguamera, constante y precisa.  

El tema no es delicado solo para maestros, alumnos y padres de familia. El tema es mucho más amplio porque ¿quién lleva los niños a la escuela si ambos  padres trabajan?, hermanos mayores, abuelos, tíos, sobrinos, parientes en general que los llevarán a los planteles con todo el riesgo que conlleva mayor movilidad igual a más contagios.   

El caso de Guanajuato pareciera distinto sobre todo porque el esfuerzo de la Secretaría de Educación conjuntamente con la Secretaría de Salud, ambas instancias estatales, han establecido una estrategia conjunta para salvaguardar la salud de los estudiantes, de los maestros y de todos los involucrados. A la fecha no hay contagios y al parecer está funcionando.  

No es un asunto imposible, ya ve, hasta ganó el Cruz Azul y eso es mucho decir. Sin embargo, más allá de la suerte, la táctica o la estrategia, lo que dice el secretario de Salud Daniel  Alberto Díaz Martínez, es más certero: casi  a toda la población de la entidad, le ha quedado claro que no deben bajar la guardia para que no nos agarren con el cubre bocas en la papada, o con la narizota descubierta.  

Y MIENTRAS TANTO EN LA ATENAS DE POR ACÁ. Lástima que terminaron las campañas, aunque usted se preguntará cuáles, lo cierto es que no se vieron y menos se sintieron.  

Y si en política si no se ve, no existe y si no se siente, menos. Es decir, algunas-algunos de las candidatas-candidatos, que fueron a las comunidades y a las colonias del municipio o de los distritos federal y local, lo único que dieron fue pena ajena. 

En el universo más cercano que es el del municipio, 10 candidatos entre mujeres y hombres estuvieron –se supone—haciendo lo mejor que pudieron para llevarle a la mesa de su sala sus propuestas para que el municipio solucione sus problemas y que se convierta en un lugar vivible para los que aquí habitamos y para los que lo visitamos que sea un sitio seguro para pasear con la familia y usted les favorezca con su voto para llevarlos a la presidencia municipal. 

Y qué hicieron, nada. Bueno algunos sí, despotricar contra otros candidatos cuya campaña fuera más exitosa; y si no, el deporte de la descalificación al árbitro es una constante que copiaron de alguien más. Pero para que le contamos. 

A ver en un ejercicio de memoria mencione los nombres de los 10 candidatos a la presidencia municipal. Ahora respire profundo y acuérdese de los nombres de los candidatos a las diputaciones locales, y ya no le decimos que de los 22 distritos, sino del distrito 08 que es el de casa.  

Y abusando de su confianza, haga memoria y anote en un papel los nombres de los candidatos a la diputación federal por el distrito 04. 

Y si le decimos que el que era panista, luego se hizo priista y después morenista; o perredista, MC y después priista, O el priista que … son los mismos con distinta camisa. Y Dicen que han cambiado, allá que les crea… su familia.