Exige gobernador esclarecer muerte de Javier, activista sobre desaparición de personas

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó el ataque a Javier Barajas, el cual le quitó la vida el pasado fin de semana en el municipio de Salvatierra.

Javier tenía 27 años y era integrante de la comisión de Búsqueda de Personas del estado en el área de búsqueda de campo; se unió a los trabajos de los colectivos después de que su hermana, la maestra Lupita, desapareciera en el mes de febrero de 2020.

Sobre los hechos el mandatario lamentó el ataque y condenó los hechos, además de dar el pésame a los familiares, hizo un llamado a las autoridades competentes en la materia para esclarecer los hechos.

En cuanto a la seguridad que han solicitado las familias que conforman los colectivos de búsqueda, Rodríguez Vallejo aclaró que siempre se brinda seguridad cuando se realizan búsquedas desde la comisión estatal.

Agregó que después del atentado se replanteará las estrategias de búsqueda, pero recalcando que las acciones no se detendrán, solo se verá por reforzar la seguridad cuando se realicen los trabajos.

El ataque a Javier Barajas se registró el pasado fin de semana en el municipio de Salvatierra, donde se encontró a su hermana en una fosa clandestina a finales del año 2020 pero fue hasta febrero de este año cuando se le notificó a la familia del hallazgo y confirmación de identidad; sin embargo, aún y con el hallazgo Javier decidió seguir en apoyo a la búsqueda de las demás personas reportadas como desaparecidas.