Cierra INE sesión de vigilancia permanente al proceso electoral

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato cerró al medio día del lunes siete de junio la sesión de vigilancia permanente al proceso electoral, ya que las boletas quedaron resguardadas en las bodegas de los consejos distritales.

El vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, reconoció a todos los involucrados en la jornada electoral para que se realizará de la mejor forma, donde se instalaron el 100 por ciento de casillas con el registro mínimo de incidentes y el proceso no se puso en riesgo.

Detalló que después de que cerraron las casillas se hizo el escrutinio y cómputo de los votos, para después realizar los mecanismos de recolección de paquetes, donde los consejos distritales realizaron el llamado ‘canto de las actas’ para acto final resguardas en las bodegas.

“El balance inicial es satisfactorio, se recuperaron los resultados del 100 por ciento de las casillas, y el comportamiento de todos los actores políticos y sociales fue aceptable, también es importante destacar la expectativa de la participación ciudadana que fue muy buena”.

Juárez Jasso dijo que este proceso electoral 2021 servirá para conocer qué aspectos se pueden mejorar en cuanto a la normativa y las leyes, para que así en 2024 se tengan reformas electorales que atiendan los sucesos que se registraron este año y avanzar en la mejora de los trabajos.

Enfatizó que además de tener las reglas actualizadas, seguirá siendo igual de importante el actuar de los actores políticos, así como de la sociedad para que los futuros procesos electorales sean seguros y que den la confianza, como hasta ahora, que todo se ha hecho en base a la ley.

Incluso expresó que un gran paso para el país sería el voto electrónico se implemente en el territorio mexicano y no solo para el voto extranjero, incluso que se puedan dar ejercicios más grandes del voto anticipado como se hizo este año con el programa de voto en prisiones.

Finalmente recordó que el proceso electoral 2021 todavía no finaliza, pues apenas concluyó la segunda etapa y seguirá la tercera que es dar los resultados de cómputos distritales el próximo nueve de junio, ahí se harán los cotejos de las casillas para tener los resultados definitivos, declarar a los ganadores, entregar las constancias de mayoría y declarar válida la elección.