Deuda en el Simapag incrementa a 20MDP

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que la deuda de morosos tanto en el predial como en el pago del agua han incrementado, tan solo en la deuda del agua pasó de cinco millones a los 20 millones de pesos.

Por ello reconoció que el trienio próximo será complicado en materia económica y se requiere recuperar todos esos ingresos para la capital y trabajar en los proyectos que necesita la ciudad.

En la cartera vencida que se tiene con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillo de Guanajuato, refirió que se busca hacer convenios con los deudores hasta por 24 meses para que vayan saldando sus deudas; mientras que con los morosos del predial se acercarán con ellos para ver que paguen y de no ser así tomar otras acciones legales como los remates de sus predios y/o inmuebles.

“En el predial están muy atrasados y es cartera vencida de personas que nunca han pagado desde cuatro a cinco años antes (…) entremos que por el tema de Covid no pudieron pagar muchos y no problema, pero hay deudas de muchos años y para ello veremos por los remates de sus terrenos grandes, porque luego resulta que no son de aquí sino de León o incluso de la Ciudad de México o Guadalajara y no pagan, requerimos dinero para ir en coinversión con el gobierno del estado y seguir trabajando en los proyectos de obra que se necesitan”.

Incluso Navarro Saldaña comentó que ya le solicitó al tesorero municipal que trabaje sobre un pronóstico de ingresos para el municipio el próximo año 2022, donde entrará la nueva administración, y así iniciar con los trabajos necesarios para ir cumpliendo las promesas de campañas que hizo con los ciudadanos, pues repetirá cargo como alcalde.

Entre los proyectos que dijo son prioridad es en materia de seguridad, donde se comprometió a incrementar la planilla de policías con 100 elementos más, poner más cámaras de vigilancia, también la creación de la policía rural y tener mayor participación de los comités vecinales en las acciones de seguridad y vigilancia, y para ello se requiere de todo el recurso económico posible.

El alcalde mencionó que para trabajar en la próxima administración adecuadamente se requiere que todo el Ayuntamiento apoye los proyectos que se presenten, por ello dijo que se estará reuniendo con los integrantes del siguiente trienio para ir conociendo sus propuestas, así como sus intereses en cuanto al trabajo en comisiones y trabajar en conjunto.