Gobierno federal no ha sido transparente con la adquisición de deuda pública: PAN

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado del PAN Filiberto López Plaza, sostuvo que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no ha sido transparente en cuanto a la adquisición de deuda pública.

Esto al recordar que en 2020 el Congreso de Guanajuato exhortó al presidente de la República para que transparentara e hiciera público el destino del préstamo solicitado al Banco Mundial por mil millones de dólares.

Precisó que en la página oficial del Banco Mundial es posible verificar los créditos que la institución ha aprobado al Gobierno de México, entre ellos los relativos al gobierno actual, y ha sido por tres mil 855 millones de dólares, a lo cual dijo es criticable la rapidez con la cual se estaba endeudando al país.

En un ejemplo diferente habló sobre la deuda pública de Guanajuato, la cual al cierre de 2020 el saldo de la deuda pública estatal se ubicó en 5 mil 872 millones de pesos, lo que coloca al estado como una de las entidades menos endeudadas a nivel nacional, considerando que el promedio nacional se ubica en 19 mil 155 millones de pesos.

Subrayó que Guanajuato es una de las entidades menos endeudadas del país, además de que la contratación hecha está sujeta a las mejores condiciones financieras, esto gracias a las excelentes calificaciones crediticias con las que cuenta la entidad y todo apegado a la legalidad y transparencia.

Por ello el diputado panista hizo un llamado urgente a transparentar el dinero que está recibiendo la federación a través de empréstitos, pues se desconoce el destino de dichos recursos.