Disminuyen votos nulos en elecciones 2021

Compartir

Guanajuato, Gto. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que hubo una disminución de votos nulos en las elecciones de 2021 pues el porcentaje registrado fue del 2.93.

Durante la sesión de clausura para la vigilancia de los cómputos distritales, detalló que los votos nulos registrados en estas elecciones fueron 59 mil 100, lo cual en porcentaje es menor a otros procesos donde organizaciones han promovido el voto nulo y se llega a registrar hasta el cuatro por ciento.

Por eso dijo que los porcentajes hoy registrados son bastante normales; también dijo que los votos a candidatos registrados fueron 0.8 por ciento, que en número concretos representan mil 603 votos.

Juárez Jasso recordó que el proceso electoral todavía no termina, pues ahora con los cómputos distritales concluidos, donde se emitieron las resoluciones definitivas, sigue la etapa jurisdiccional la cual termina a finales de julio y donde los partidos políticos pueden impugnar las decisiones que se hayan tomado por la autoridad electoral.

“En tono de broma se comenta con nuestros colegas del IEEG, que en materia electoral tenemos nuestro ‘VAR’ (del inglés, Video Assistant Referee) como futbol, donde se revisa la jugada dudosa y pueden cambiar las decisiones iniciales que haya tomado el árbitro, en este caso son los tribunales electorales federales y locales los que son los VAR y revisan el trabajo del árbitro que son las autoridades electorales, y si hubiera que corregir algún resultado definitivo que se dio en los cómputos distritales se hará así”.

En cuanto a los cómputos hechos por los 15 consejos distritales del INE, el vocal ejecutivo dijo que los resultados que arrojó el PREP fueron confirmados en los cómputos, dando certeza a los trabajos hechos por el INE y los programas que se utilizaron para dar transparencia en el proceso electoral a la sociedad como a las instituciones políticas.

Los cómputos que se hicieron por parte del INE concluyeron oficialmente a las 7:04am del 10 de junio, ya que el distrito 10 fue el último en terminar los trabajos debido a que ahí se hizo el recuento total de los paquetes electorales.